José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la gestión de la presidenta Dina Boluarte | Foto: Presidencia
José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la gestión de la presidenta Dina Boluarte | Foto: Presidencia
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, descartó que la presidenta vaya a renunciar para promover un adelanto de elecciones, en caso no haya un acuerdo en el Congreso que permita implementar los comicios generales para abril del 2024.

“No podemos entrar en ese juego perverso de extorsión que está ocurriendo por determinados sectores que pueden ser radicales. La población tiene el derecho de protestar, pero tiene que ser bien encausada y hay un principio de autoridad que está demostrado con el estado de emergencia declarado en algunas localidades”, señaló este lunes en declaraciones a RPP.

José Tello se refirió así a los reclamos que hay desde diversos sectores de manifestantes y de bancadas que se muestran a favor de la posibilidad de que Dina Boluarte renuncie al cargo para que el presidente del Congreso, José Williams, convoque a elecciones en el menor plazo posible.

El ministro expresó su confianza en que el Parlamento legisle a favor de promover el adelanto de elecciones en los plazos que el Gobierno está proponiendo.

“El Congreso mínimamente debería hacer lo propio [Si el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones, ¿Dina Boluarte renunciaría?] No. Es algo que definitivamente tenemos que ser, es respetuosos del Estado de derecho. Lo que se tiene que dar acá es que el Congreso, en diálogo con el Ejecutivo, definitivamente prioricen esto [...] Esas autoridades que están en el Congreso tienen que cumplir su rol y confiamos que así sea”, aseveró.

Tello resaltó que Dina Boluarte es la presidencia por sucesión constitucional y es a quien le corresponde dirigir el país y que, por esto, hay que moverse en función a los parámetros que establecen las leyes y la Constitución.