La Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside Edgar Alarcón (Unión por el Perú), ha puesto en la mira a una serie de funcionarios para convocar a sus próximas sesiones, entre ellos, al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, por la situación que se vive en los penales en medio de la emergencia por el coronavirus.
MIRA: Comisión de Fiscalización mantiene citación a Carlos Morán pese a su salida del Mininter
El acuerdo fue adoptado en la sesión de este miércoles. Hasta ayer, sumaban 30 los internos que han fallecido producto del virus y 645 los contagiados. Además, se han producido en los últimos días una serie de motines en los penales, en donde se solicita medicinas y pruebas para el COVID-19. Uno de ellos, originado en el penal Castro Castro de San Juan de Lurigancho, dejó nueve reclusos muertos.
“Ante la declaratoria de emergencia se otorgaron mediante decreto de urgencia 10 millones de soles para fortalecer la respuesta sanitaria del sistema penitenciario. La pregunta es, ¿dónde está ese dinero para prevención?”, dijo en un momento el parlamentario Héctor Maquera (UPP).
MIRA: Contraloría formaliza auditoría interna por alteraciones en declaraciones juradas de Edgar Alarcón
De acuerdo con el cronograma aprobado, se realizarán tres sesiones: dos extraordinarias y una ordinaria. Los titulares del Minjus y del INPE serán citados para la sesión del miércoles 6 de mayo. Para esa fecha también será requerido el flamante ministro del Interior, Gastón Rodríguez, a fin de que informe sobre las medidas adoptadas por su sector en el marco de la pandemia.
Para la sesión de hoy había sido citado el exministro Carlos Morán, a propósito de las denuncias de corrupción vinculadas a la policía, pero no se presentó ni comunicó el motivo de su inasistencia. “Morán le debe una explicación al país”, refirió Alarcón.
MIRA: Edgar Alarcón: “Espero que Contraloría emita lo más pronto posible resultados de investigación”
Eso por ello que se acordó insistir con su convocatoria para la sesión extraordinaria del próximo viernes 8 de mayo. También se citará al exjefe de la Dirección de Logística de la PNP, Freddy del Carpio, y a Héctor Petit, exjefe de la Dirección de Administración de la PNP.
Por su parte, el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, así como el jefe de Perú Compras y del Instituto Nacional de Salud (INS), serán citados para el martes 5 de mayo.
“Que se cite al contralor para que nos pueda brindar un informe sobre el control que se viene realizando de los recursos públicos que han sido asignados para el COVID-19. Aprovecharemos también para pedir información sobre los procedimientos que se han iniciado de las declaraciones juradas modificadas para absolver dudas”, expresó el congresista José Luis Ancalle (Frente Amplio).
“Tienen que informarnos sobre las compras y efectividad de las pruebas rápidas que hoy millones de peruanos estamos sufriendo. Todos nos hablan que hay pruebas rápidas, pero en mi región Loreto estamos sufriendo el colapso sanitario porque fácil es decir que las pruebas rápidas están llegando, pero no están al servicio de peruanos”, aseveró Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso) sobre los otros dos funcionarios.