El ministro José Gavidia destacó el perfil de Cabrera Pino como viceministro del sector Defensa | Foto: PCM / Archivo
El ministro José Gavidia destacó el perfil de Cabrera Pino como viceministro del sector Defensa | Foto: PCM / Archivo
Redacción EC

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, defendió la como viceministro de su sector al asegurar que es un “héroe”, pues lideró al Comando Chavín de Huántar en 1997.

En diálogo con la prensa desde el distrito de Chorrillos, el ministro señaló que Cabrera fue sindicado como “autor mediato” debido que un testigo sindicó a uno de sus subalternos. Explicó que esta situación es común en las Fuerzas Armadas.

MÁS INFORMACIÓN | Comisión de Fiscalización recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo

“El general Cabrera tiene mi confianza. El general Cabrera ha sido un héroe y ustedes lo saben. Pregúntenle a los Comandos Chavín Huántar, quién los comandó, quién condujo la operación. Hay que ser consecuentes, no hay que meterse con el honor, ha sido sindicado como autor mediato, pero no tiene ningún proceso, como era jefe de zona geográfica un testigo sindicaba a uno de sus subalternos y por eso a él lo han involucrado como a muchos”, afirmó.

“Hay marinos que están hace 40 años con el tema del Frontón, así nos paga el país a los que luchamos contra la subversión”, añadió.

Cabrera Pino como viceministro de Políticas para la Defensa. Tiene una larga trayectoria en las Fuerzas Armadas pues fue jefe del entonces capitán Ollanta Humala en la base de Madre Mía, en el Frente Huallaga y en el 2013 fue nombrado jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

REVISA AQUÍ | Ministro de Justicia insiste en defender anunciada ley mordaza del Gobierno, pese a críticas

El Comercio informó que Cabrera fue incluido en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación a partir de lo dicho por un testigo reservado, quien indicó que fue uno los que “habría participado” en una matanza en el caserío de Bambú, en marzo de 1992, en el marco de su labor en la lucha antisubversiva.

En cuanto a su carrera política, en el 2018, Cabrera postuló sin éxito al Gobierno Regional de Arequipa, con Alianza Para el Progreso. En el 2020, postuló al Congreso por la misma región pero con el partido Unión Por el Perú.

MIRA TAMBIÉN | ¿Palabra de maestro? Pedro Castillo y los anuncios políticos que no cumplió | INFORME

En este último proceso consiguió quedar como accesitario. Tras la muerte del legislador Hipólito Chaiña, fue convocado para asumir su escaño en marzo del 2021.