El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que será declarada no procedente la denuncia en su contra por la vacunación de Martín Vizcarra.  (Foto: El Comercio / Archivo)
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que será declarada no procedente la denuncia en su contra por la vacunación de Martín Vizcarra. (Foto: El Comercio / Archivo)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

El ministro de Salud, , aseguró que la denuncia constitucional presentada en su contra y que también implica al presidente de la República, , y la presidenta del Consejo de Ministros, , por la vacunación del exmandatario , “no prosperará” en el Congreso de la República.

“Estoy convencido que no prosperará porque, sin querer desmerecer la libertad que tiene cualquier congresista de presentar las denuncias que crean convenientes, hay denuncias y denuncias”, declaró ante la prensa esta mañana.

MIRA AQUÍ | Caso ‘Vacunagate’: Indagaciones a funcionarios que aún mantienen sus cargos avanzan a paso lento

El congresista de la bancada Descentralización Democrática César Gonzales presentó una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Sagasti, Bermúdez y Ugarte al acusarlos de haber tenido conocimiento de la vacunación de Martín Vizcarra, a pesar de que el exmandatario recibió vacunas de Sinopharm de manera irregular en el 2020.

El ministro Óscar Ugarte aseguró que seguirán los procedimientos ante la denuncia constitucional si es admitida. (Canal N)
El ministro Óscar Ugarte aseguró que seguirán los procedimientos ante la denuncia constitucional si es admitida. (Canal N)

Al respecto, Óscar Ugarte recordó que el Gobierno ha actuado de manera transparente desde que se conoció que Martín Vizcarra recibió las dosis contra el coronavirus el año pasado.

“No es posible pretender una demanda constitucional como ha sido presentada por razón de que el expresidente haya recibido una vacuna de manera irregular. Esto, apenas se tuvo conocimiento como ya ha sido informado de la forma más transparente posible, se tomaron las medidas”, aseguró el ministro de Salud.

REVISA TAMBIÉN | Diethell Columbus pide al Ministerio Público que investigue responsabilidades por la vacunación de implicados en el caso Vacunagate

“No hay ningún incumplimiento, ni siquiera administrativo, menos legal o judicial a nivel de demanda constitucional. Esto se manejará en los cauces correspondientes. Ahí se argumentarán las razones que existen de sobra para desestimar esa demanda y estoy seguro que no va a prosperar”, añadió.

La denuncia deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para determinar si es que es admitida o no. En caso de pasar esta fase, la Comisión Permanente establecerá el plazo para que se realicen las investigaciones y se elabore un informe final sobre las responsabilidades de los altos funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR | Martín Vizcarra: “Es la primera vez que me estoy vacunando, lo de octubre del año pasado fue un ensayo clínico”

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Ministro Óscar Ugarte confirmó cuatro nuevos casos de la variante Delta en Comas (Video: Canal N)
“El virus está circulando en Lima, está circulando en Arequipa, seguramente en otras ciudades también y por lo tanto el riesgo de que haya mayor cantidad de contagios de la variante Delta es muy alto”. Así lo sostuvo el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al informar que se ha confirmado cuatro nuevos casos más de la variante Delta por lo que le hizo un llamado a las personas que solo han recibido una dosis acudan por la segunda y de esta forma estar protegidos.

TE PUEDE INTERESAR