Marisol Pérez Tello
Marisol Pérez Tello
Redacción EC

La ministra de Justicia, , anunció que en los próximos días entregará a la fiscalía un informe de análisis jurídico sobre cómo debe plantearse la extradición del ex presidente , quien permanece en Estados Unidos. 

La titular del Minjus precisó que el informe jurídico, que busca ayudar técnicamente al Ministerio Público, ha sido elaborado por el estudio de abogados Foley Hoag, el mismo que fue contratado por el Ejecutivo para asesorar en el proceso de extradición del prófugo ex mandatario. Este será entregado al equipo especial de la fiscalía a través de la procuraduría ad hoc para el Caso Odebrecht y la de lavado de activos.

“A través de los procuradores [Janet] Briones y [Jorge] Ramírez se trasladará a los fiscales para que tengan información y ayuda técnica sobre cómo se puede hacer esto (cuaderno de extradición)”, señaló Marisol Pérez Tello.

Alejandro Toledo tiene una orden de prisión preventiva de 18 meses en la investigación por el pago de sobornos de la empresa Odebrecht. El juez Richard Concepción envío hace más de seis meses una orden de arresto provisorio con fines de extradición a EE.UU. Sin embargo, las autoridades estadounidenses aún no se pronuncian oficialmente. 

La ministra Pérez Tello indicó que la ruta del dinero del presunto pago de coimas en favor de Toledo por parte "es clara", pero se deben corroborar con pruebas indiciarias, las que ayudarán a trabajar el cuadernillo de extradición.

“Tengan la certeza que desde el Ejecutivo hacemos todos los esfuerzos para colaborar. El informe de Foley Hoag, con el análisis general de cómo se debe hacer el cuadernillo de extradición, está por llegar en unos días”, indicó.

Asimismo, remarcó que la decisión de EE.UU., que hace algunos días accedió a la extradición del ex presidente de República Dominicana Ricardo Martinelli tomó un par de años, pero que es un buen ejemplo que se debe tener en cuenta.

Pérez Tello aseguró que el Perú hizo un primer esfuerzo en traer a Toledo llamándolo a que acceda a una extradición voluntaria con un proceso simplificado, para venga a rendir cuentas y dé información sobre los hechos que se le imputan.

“Optó por el camino de la cobardía y decido quedarse en Estados Unidos. Iniciamos el segundo esfuerzo por decirle a Estados Unidos no puedes proteger a presuntos corruptos, dámelo que lo juzgaré con todas las garantías del debido proceso”, aseveró.

Más en Política...