Miguel ÁNgel Soria Fuerte había sido designado como viceministro de Derechos Humanos por Salvador Heresi. (Foto: Ministerio de Justicia)
Miguel ÁNgel Soria Fuerte había sido designado como viceministro de Derechos Humanos por Salvador Heresi. (Foto: Ministerio de Justicia)
Redacción EC

Tal y como lo anunciara, esta mañana se oficializó de quien fuera el secretario general del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Soto Gamboa, así como de sus dos viceministros, uno de ellos cuestionado desde su designación por los términos con los cuales se refirió a una congresista.

Miguel Ángel Soria Fuerte, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia nombrado por Salvador Heresi, había sido cuestionado desde su designación por haberse referido en términos ofensivos a la parlamentaria Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso).

"Me botaron [...] porque a la enferma de la congresista [...] no le permití en ningún momento maltratarme", había escrito Soria Fuerte en su cuenta de Twitter, en referencia a su breve paso por la Comisión de Inclusión Social del Congreso.

La misma suerte que Soria Fuerte tuvo el viceministro de Justicia, Sergio Iván Atarama Martínez, quien también dejó el cargo bajo la nueva gestión de Vicente Zeballos en el sector.

En los documentos, que llevan las firmas de Martín Vizcarra y Vicente Zeballos, se confirma la salida de los dos viceministros y se les da las gracias por los servicios prestados, gesto que no se tuvo en el documento con el cual se confirmó la salida de otro funcionario más: el secretario general Manuel Soto Gamboa.

La resolución suprema 0292-2018-JUS detalla que "se estima pertinente dar por concluida la designación" del secretario general. Vicente Zeballos anunció esta medida luego que se revelara una conversación en la cual Walter Ríos y su esposa hablan de un favorecimiento de Manuel Soto Gamboa.

Vicente Zeballos fue nombrado como ministro de Justicia y Derechos Humanos el sábado, luego que Salvador Heresi renunciara al cargo. Este último también se vio envuelto en la difusión de audios por mantener una conversación telefónica con el suspendido juez supremo César Hinostroza.