Jorge Muñoz dejó Somos Perú, el partido con el que hizo carrera en Miraflores por 19 años, para postular con Acción Popular en Lima. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Jorge Muñoz dejó Somos Perú, el partido con el que hizo carrera en Miraflores por 19 años, para postular con Acción Popular en Lima. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

 llegaría al sillón tras su paso por al alcaldía distrital de Miraflores. Pero no es el único caso en la historia del Perú: Luis Gallo Porras, Francisco Tudela y Varela, y Alberto Andrade tuvieron la experiencia previa miraflorina antes de llegar a administrar la capital.

-Luis Gallo Porras-
El gobierno de Augusto Leguía designó a Luis Gallo Porras como Alcalde de Miraflores para el periodo 1930 y 1933.  Fernando Belaunde estableció por primera vez la elección de alcaldes por voto secreto y universal en 1963.

Tras su gestión en Miraflores, el gobierno lo nombró Alcalde de Lima para el periodo 1934-1937. El encargo se repitió en dos períodos más (1941-1945 y 1948-1949).

-Felipe Tudela y Varela- 
Fue el primer caso de un alcalde miraflorino (1912-1913) llegando a la alcaldía provincial. Fue en 1915 y, según detalla el libro "Historia de la Presidencia del Consejo de Ministros de la PCM", que Tudela y Varela fue nombrado interinamente como alcalde de Lima, en su condición de teniente alcalde de la ciudad.

Tudela y Varela estuvo en el cargo por un año. En 1916, lo reemplazó en el cargo Luis Miró Quesada de la Guerra.

-Alberto Andrade-
​Empezó su carrera política en la administración pública como regidor distrital de Miraflores con el PPC en 1983. Tres años después intentó ser regidor provincial de Lima, pero no tuvo éxito. En 1989 llegó al sillón municipal de Miraflores con Fredemo, y logró la reelección en 1993 con el PPC.

A la Municipalidad de Lima llegaría en la elección siguiente de 1995 son Somos Lima. Acá también logró la reelección, en 1998, con Somos Perú. Dejó el municipio limeño para postular a la presidencia de la República, donde no tuvo el mismo éxito.

-Jorge Muñoz-
Al igual que Andrade, Jorge Muñoz empezó su carrera en Miraflores como regidor distrital. Arrancó su carrera en la administración pública en 1999, y logró dos reelecciones consecutivas como regidor en las elecciones del 2002 y 2006.

En los siguientes comicios, los del 2010, dio el salto al sillón del municipio miraflorino y logró la reelección en el 2014. En total, 19 años de carrera en la Municipalidad de Miraflores.

Los 19 años que ganó elecciones en Miraflores fueron bajo el logo de Somos Perú. Pero hoy, Muñoz llega a la alcaldía de Lima con el logo de Acción Popular, el partido de la lampa.

-Otro caso distrital-
Existe otro caso en la historia política peruana de un alcalde distrital que pasó al sillón municipal de la capital. Se trata del actual congresista Jorge del Castillo (Apra).

El aprista fue, primero regidor y luego alcalde, del distrito de Barranco entre 1980 y 1986. En 1986 llegó a la Alcaldía de Lima, siempre bajo el logo partidario del Apra.