La congresista Mirtha Vásquez señaló que la agenda del Congreso debe estar centrada en los intereses de la población. (Foto: Andina)
La congresista Mirtha Vásquez señaló que la agenda del Congreso debe estar centrada en los intereses de la población. (Foto: Andina)
Redacción EC

La congresista (Frente Amplio), quien asumirá esta tarde la presidencia del , consideró que se debe evaluar la agenda de este poder del Estado y se debe llegar a una “producto del consenso de todas las fuerzas políticas".

Mirtha Vásquez del Congreso en la fórmula liderada por Francisco Sagasti, quien jura esta tarde como Presidencia de la República. Por ello, la legisladora del Frente Amplio asume como titular del Parlamento.

MIRA: ¿Quién es Mirtha Vásquez, la congresista que asume la Presidencia del Parlamento? | PERFIL

Vásquez indicó que se debería priorizar una agenda relacionada a la crisis en la que se encuentra el país, para así atender a sectores como salud y economía, porque “hay que volver a los intereses y necesidades de la población”.

“Yo creo que ahora vamos a mirar la agenda nuevamente del Parlamento. Creo que eso tiene que ser producto del consenso de todas las fuerzas políticas, es bien importante que en esta etapa lleguemos a un acuerdo todos sobre cuáles son las prioridades y eso tiene que ser producto de un acuerdo democrático entre todas las fuerzas políticas para dar prioridad a los temas prioritarios”, señaló a la prensa.

MIRA: Quién es Francisco Sagasti, el próximo presidente de la República del Perú

“Creo que ahora más que nunca hay que priorizar la agenda relacionada con la crisis que estamos asumiendo. El tema de salud, el tema económico, el tema social, las poblaciones vulnerables. Sobre las prioridades, sobre las que tenemos que debatir”, señaló.

La legisladora enfatizó la necesidad de que el Parlamento siga “pidiéndole perdón al país” tras la crisis política suscitada a raíz de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la asunción al cargo de Manuel Merino. Sin embargo, refirió que han demostrado “capacidad para resarcir” los hechos.

Mirtha Vásquez a favor de evaluar agenda del Congreso en “consenso con todas las fuerzas políticas"
Mirtha Vásquez a favor de evaluar agenda del Congreso en “consenso con todas las fuerzas políticas"

“Estamos a disposición ahora, en esta oportunidad nueva que nos da la sociedad, haciendo todos los esfuerzos necesarios. Creo que en esta etapa de transición tenemos que asegurar que estamos en una condición adecuada para pasar a otro momento en el país”, dijo.

También se refirió a Manuel Merino -quien, desde que renunció a la presidencia el último domingo no se ha vuelto a pronunciar- e indicó que “en los próximos días se tendrá que incorporar” porque “es un parlamentario más”.

No descartó que Merino pueda ser sometido a un proceso de investigación en alguna de las comisiones del Legislativo.

“Veremos cómo se decantan [las cosas] en los próximos días. Hay muchas cosas que esclarecer de cara a la crisis que hemos pasado, ahí creo que se tendrá que ir mirando qué responsabilidades [hay]", sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti saludó a los manifestantes que se encontraban a las afueras del Congreso
Luego de ser electo por el Pleno del Congreso, Sagasti Houchhausler, quien asumirá la Presidencia de la República este martes 17 de noviembre a las 4:00 p.m, de