Vásquez aseguró, sin embargo, que el Gobierno respeta la labor del Poder Legislativo a la hora de pedir explicaciones sobre cuestionamientos. (Foto: GEC)
Vásquez aseguró, sin embargo, que el Gobierno respeta la labor del Poder Legislativo a la hora de pedir explicaciones sobre cuestionamientos. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , criticó que el Congreso esté utilizando las como un “recurso ordinario”, al comentar el hecho que se han presentado tres mociones de este tipo contra dos ministros en los últimos días.

MIRA: Daniel Salaverry: ¿Qué dijo el ministro de Energía sobre el futuro del excongresista en Perú-Petro? | VIDEO

“Tengo que lamentar que el Congreso de la República esté utilizando como recurso ordinario este tipo de mecanismos (las interpelaciones). El Congreso tiene toda una gama de mecanismos para poder fiscalizar, desde llamar a comisiones, enviar preguntas, requerir documentación. Las interpelaciones y censuras son mecanismos de última ratio, destacó en respuestas ante la prensa este viernes 14 de enero.

Este miércoles, congresistas de diferentes bancadas firmaron y presentaron una interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, para que responda ante el pleno sobre la designación de como presidente del directorio de Perupetro.

Mirtha Vasquez 2
Mirtha Vásquez dijo que hay otros mecanismos para fiscalizar al Gobierno además de interpelaciones. (Canal N)


Asimismo, este jueves 13 se presentaron dos mociones de interpelación diferentes contra el titular del Ministerio del Ambiente, Rubén Ramírez, cuestionándolo por presuntas contrataciones irregulares en su sector tal y como se informó en un reportaje del programa Punto Final.

MIRA: Presentan moción de interpelación contra ministro del Ambiente tras denuncias de contrataciones irregulares

“Escuchaba a algunos congresistas que les preguntaban cuál es el motivo de la interpelación y decían una nota periodística. No puede ser que usemos de manera tan laxa estos mecanismos. Acordémonos que en este momento el país necesita atención en temas urgentes”, señaló Vásquez.

La primera ministra aseguró, sin embargo, que el Gobierno respeta la labor del Poder Legislativo a la hora de pedir explicaciones sobre cuestionamientos que puedan tener contra sus labores.

“Nosotros mismos estamos aplicando nuestros propios mecanismos para poder controlar si alguna decisión es irregular o no. Incluso está la Contraloría haciendo las evaluaciones. Pero sí tenemos que lamentar que el Congreso siga utilizando este como el mecanismo ordinario para poder plantear cualquier tipo de cuestionamiento”, concluyó Mirtha Vásquez.

MIRA: Congreso aprueba dictamen que establece requisitos mínimos para nombramiento de ministros y altos funcionarios

Las mociones de interpelación presentadas en los últimos días deberán ser agendadas para luego ser evaluadas en el pleno del Parlamento. Primero se deberá votar su admisión al debate y, posteriormente, se procedería a citar a los miembros del Gabinete en caso sean aprobadas por mayoría.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué implica que el Poder Judicial haya admitido el habeas corpus contra la fiscal del caso Petroperú?
recurso de hábeas corpus que presentó Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, con el que se busca impedir que la fiscalía realice diligencias contra el jefe de Estado, por el caso de una licitación de Petroperú.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más