Moisés Mamani fue denunciado por una tripulante de Latam. El hecho ocurrió el pasado 14 de noviembre en la ciudad de Juliaca. (Foto: El Comercio)
Moisés Mamani fue denunciado por una tripulante de Latam. El hecho ocurrió el pasado 14 de noviembre en la ciudad de Juliaca. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El suspendido congresista  (Fuerza Popular) no asistió a la audiencia convocada para hoy por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao con el fin de ver el pedido de levantamiento de su inmunidad parlamentaria por el caso de presuntos tocamientos indebidos a una tripulante de Latam.

Tampoco asistió el abogado Eduardo Piaggio, encargado de la defensa legal del del parlamentario. Según la fiscalía, ambos enviaron un escrito solicitando el aplazamiento de la audiencia. Por lo que la jueza Sara Gamarra Llanos dispuso reprogramar la sesión para el 20 de diciembre a las 9 a.m.

La fiscal Jacqueline Pérez, quien ha solicitado el levantamiento de la inmunidad de Mamani, comentó que el parlamentario estuvo notificado con la debida anticipación y que sus reiteradas inasistencias solo buscarían obstruir la investigación que se le sigue.

"Es lamentable que el congresista Mamani se le corra a la justicia. La fiscalía lo ha notificado varias veces para que brinde su declaración y no ha acudido porque sabe que no se le puede ordenar su conducción compulsiva, ahora tampoco se ha presentado", expresó.  

La fiscal indicó que Moisés Mamani solicitó en su pedido de aplazamiento de la audiencia que el caso no sea visto en el Callao sino que sea trasladado a Puno.  

El juzgado indicó, a través de una nota de prensa, que se tuvo que reprogramar la audiencia por "una devolución de la cédula de notificación del domicilio del imputado ubicado en la ciudad de Puno".

Agregó que ,además, se incumplió el plazo de notificación procesal en sus otros dos domicilios, puesto que solo se contabilizó dos días [y no los tres días que exige la ley] para que el congresista esté informado de la audiencia de hoy.

El Comercio logró comunicarse con Mamani, pero este no quiso hablar sobre la razón de su inasistencia al juzgado del Callao. "No voy a dar declaraciones, por favor, gracias, hasta luego", dijo rápidamente y cortó la llamada. 

Cabe recordar que el Pleno del Congreso de la República decidió suspender el 8 de diciembre por 120 días sin goce de haber a Mamani por los presuntos tocamientos indebidos.

La congresista no agrupada Paloma Noceda escribió en su cuenta de Twitter: "Esperamos que el 20 de diciembre el Poder Judicial declare procedente el pedido de la fiscalía sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria de Mamani, y se notifique inmediatamente al Congreso para el trámite correspondiente".

La parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) también se pronunció en esa red social. "Y como era de esperarse el señor Mamani no fue a la audiencia de levantamiento de inmunidad. Estemos atentas, no más inmunidad. Señor Mamani enfrente la justicia", escribió.