(Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani evitó contestar este jueves quién le pidió que grabe las conversaciones que sostuvo con miembros del Ejecutivo e integrantes del bloque congresal liderado por Kenji Fujimori en el marco de una presunta compra de votos para que no se respalde la vacancia contra el renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El legislador fujimorista se mostró ofuscado con las preguntas de los periodistas a poco de iniciarse el debate del pleno del Congreso de la República donde en estos momentos se polemiza sobre la renuncia de Kuczynski.

En un primer momento, al ser consultado sobre si el vocero fujimorista Daniel Salaverry le pidió que grabe sus conversaciones, el parlamentario contestó: “¿Usted puede afirmar que alguien me dio plata para grabar?”.

“¿Con eso qué quiere decirme? [¿Por qué lo hizo?] Yo le pregunto a usted, ¿usted puede comprobarme eso? Cualquiera puede denunciar. Yo no estoy gritando”, dijo luego sobre presuntas irregularidades en su hoja de vida.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre qué le diría a quienes piden que sea desaforado e investigado, Moisés Mamani indicó: “¿Tiene algún documento? Respóndame usted, ¿tiene un documento?”.

Cabe mencionar que este jueves, el parlamentario del bloque de Kenji Fujimori Bienvenido Ramírez pidió al Ministerio Público incluir a Mamani y otros dos legisladores más de Fuerza Popular en la denuncia presentada por el titular del Congreso, Luis Galarreta, ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Galarreta presentó la denuncia contra los presuntos involucrados en actos ilícitos mostrados en los videos y audios difundidos entre el martes y el miércoles, con los que Fuerza Popular denunció la compra de votos en contra de la vacancia de Kuczynski.

-Discurso en el pleno-
Durante el debate por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, Moisés Mamani tomó la palabra para referir que tiene colegas que quisieron blindar la corrupción, y por ello “me estuvieron buscando, como han podido apreciar en los videos, y ello es prueba de que las grandes obras tenían un porcentaje, no quiero ser parte de esa corrupción”.

“Quizás muchos dirán, he escuchado también en medios televisivos, que es por esto que la población, esa gente de a pie, ya no confía en nosotros. ¿Cómo vamos a demostrar a la población la confianza, cómo, si es que desde el Ejecutivo rompen la mano a cambio de votos?”, reclamó.

Al salir del hemiciclo, Moisés Mamani dijo a la prensa que sí grabó una conversación con Pedro Pablo Kuczynski. Al ser consultado por cuándo mostrará dicho video, contestó: "Pregúntenle al presidente".

MÁS EN POLÍTICA...