contó Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori.
contó Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori.

El nuevo pedido de suspensión por 120 días -el primero fue por 60 días y se dio en julio- contra llegó hasta la Diroes y no cayó nada bien. El ex congresista Alejandro Aguinaga estuvo el miércoles en el penal de Barbadillo con el ex presidente y contó su reacción al enterarse de la sanción contra el menor de sus hijos.

La principal molestia de Fujimori padre, según refirió Aguinaga, fue contra el legislador Miguel Torres, el titular del comité disciplinario de Fuerza Popular que sustentó el pedido de sanción ante la bancada y quien ayer advirtió sobre una posible expulsión de Kenji Fujimori.

"El presidente expresó su decepción por Torres debido a que estudió por 12 años con Kenji, se conocen de niños. Le pareció una falta de lealtad porque Kenji fue quien lo ayudó en su campaña, recorriendo varias zonas con él cuando vio que no despegaba con los votos", refirió Alejandro Aguinaga a El Comercio.

La molestia de Alberto Fujimori también habría llegado hacia sus ex colaboradores, quienes no han salido a respaldar a Kenji Fujimori ante la sanción. "Mostró su fastidio al enterarse de declaraciones de Luz Salgado. Eso le ha molestado más que la falta de visitas, pero qué se puede esperar de quien le puso la banda a Valentín Paniagua, ¿no?", relató el médico de cabecera de Fujimori.

Ya en su opinión personal, Aguinaga consideró que existe una "pobre interpretación" de la problemática al interior del fujimorismo. "Vilipendian al congresista más votado, al que tiene más arraigo. Y lo hacen congresistas que no han tenido un largo tránsito partidario que ahora se creen fujimoristas porque visten corbatas naranjas", afirmó.

Aguinaga repitió una frase que se está haciendo común entre los defensores de Kenji Fujimori: "Fuerza Popular no es el fujimorismo". Tras ello, advirtió que se podrían venir "reactivos violentos" al interior de las bases. "Están molestos porque en campaña dijeron que se hicieron tamizajes para la lista de candidatos y hay como 20 con antecedentes delictivos", aseveró.

Tras declarar a este Diario, Aguinaga continuó sus críticas en las redes sociales. “A una le cedió presidencia del Congreso [Luz Salgado], a otro lo apoyó para ser elegido [Miguel Torres]; buscan destruir legado de Fujimori. ¿Desconocimiento o ingratitud?”, escribió en Twitter.

Kenji le dio “me gusta” al tuit de Aguinaga y luego compartió –por la misma red social– una foto con su padre.

—Plazos del proceso—

La notificación del pedido de suspensión recién llegó al despacho de Kenji el miércoles por la tarde, con lo cual tiene hasta el lunes para evaluar la posibilidad de apelar, y un día después se defina en la reunión habitual del pleno de la bancada.

En Fuerza Popular ya tienen pensada cuál sería la estrategia y los argumentos que podría usar Kenji Fujimori para una apelación.

Cuando se le notificó sobre el actual proceso disciplinario, en setiembre, el congresista alegó que este sería inválido debido a que el reglamento de la bancada perdió vigencia con la aprobación de la ley de las “bancadas múltiples”, promovida por Fuerza Popular y a la cual Kenji la calificó en el pleno de ‘ley mordaza’.

Diversos legisladores consultados indicaron que el nuevo reglamento ya había sido entregado a Oficialía Mayor desde el 1 de octubre, además repartido a todos los miembros del grupo.

La portavoz alterna, Milagros Salazar, explicó que, dependiendo si Kenji apela o no, la bancada se reunirá el martes y votará si ratifica la sanción o se modifica. “En una persona irresponsable. Tiene que entender que representa a todo el país y no solo a los que votaron por él”, dijo a este Diario.

De confirmarse la suspensión, esta se cumplirá durante el receso parlamentario que se inicia el 15 de diciembre.

En la actual bancada fujimorista, Federico Pariona es el único legislador que ha salido a respaldar a Kenji Fujimori. Pariona advirtió que la "sanción por opiniones" contra Kenji podría replicarse más adelante con otros colegas del grupo parlamentario.