El congresista Mauricio Mulder señaló que se tendrá que investigar el procedimiento que se aplicó con la denuncia contra el contralor Edgar Alarcón. (Archivo El Comercio)
El congresista Mauricio Mulder señaló que se tendrá que investigar el procedimiento que se aplicó con la denuncia contra el contralor Edgar Alarcón. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista aprista Mauricio Mulder acusó al Gobierno de ser el responsable de que estén saliendo a la luz cuestionamientos en contra del contralor , una de ellas por presuntas irregularidades por haber mantenido un negocio de venta de carros cuando ya estaba trabajando en la Contraloría.

"Es evidente que alguien tenía toda esa información y la tenía guardada esperando el informe de Chinchero. Si la auditoría de la Contraloría hubiera sido medianamente favorable, ¿sabríamos sobre este tipo de denuncias contra el contralor? Probablemente no", dijo ante la prensa el parlamentario.

La acusación en contra de Edgar Alarcón estuvo en manos de la presidencia del Congreso, a donde llegó un documento en el cual el auditor Walter Grados Aliaga indicaba que el contralor había participado en el negocio de compra y venta de vehículos entre los años 2013 y 2015, cuando era vicecontralor.

Grados Aliaga pidió a Luz Salgado que revisara la denuncia y que la derivara a la comisión de Fiscalización. Esto ocurrió en agosto del 2016. La acusación fue trasladada a la subcomisión de acusaciones constitucionales, en la cual fue archivada.

"No veo una mano política que venga del Parlamento [...] El contralor fue nombrado por el señor Ollanta Humala, no por el actual Congreso. Podría pensarse que debería haber una confrontación ahí", indicó Mulder.

"Sí veo una mano política del Gobierno que ahora está aireando este tipo de temas a cambio de que el contralor emitiera un informe favorable", concluyó el congresista aprista.

También se mostró en contra de la propuesta que hiciera el contralor Alarcón de exigir el 1% del presupuesto del proceso para la reconstrucción por su trabajo de fiscalización. "Cada uno debe cumplir su trabajo con su presupuesto y punto. La función del Estado no se cumple a cambio de una remuneración extra, así sea institucional", señaló.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...