La próxima autoridad edilicia de Lima Metropolitana acudió ayer a diversos medios de comunicación. Su esposa, Mariela Montagne, lo acompañó en su extenso recorrido. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
La próxima autoridad edilicia de Lima Metropolitana acudió ayer a diversos medios de comunicación. Su esposa, Mariela Montagne, lo acompañó en su extenso recorrido. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Diego Chirinos

Este lunes por la mañana, entre cinco y seis horas después de finalizar su jornada electoral del domingo, inició su primer día como virtual alcalde de Lima Metropolitana.

Desde muy temprano, el representante de Acción Popular continuó con el extenso recorrido por medios de comunicación que empezó el domingo. Encuentros con ex competidores electorales, agradecimientos a los votantes y la ratificación de las líneas matrices de su plan para Lima fueron parte de sus apariciones.

La próxima autoridad limeña enumeró, a través de diversas tribunas, las principales problemáticas que buscará enfrentar a partir del 1 de enero. Y si bien esa será la fecha de inicio de sus funciones, anunció que su tarea comienza hoy con una reunión en Palacio de Gobierno.

“Destaco la generosidad del presidente para convocarnos. Tengo la expectativa de poder darle un diagnóstico de la ciudad. El tema central será la mejora del presupuesto para Lima. Tenemos que ponerlo sobre la mesa si queremos una ciudad mejor desarrollada”, reveló el alcalde en declaraciones a El Comercio.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

—Partida bajo la lupa—
El próximo ocupante del sillón metropolitano acudirá al llamado del presidente Vizcarra a las 8 de la mañana.

En la reunión, que duraría media hora, Jorge Muñoz mostrará la comparación presupuestal entre el municipio limeño y sus pares de la región como Bogotá o Guayaquil.

“Vamos a plantear una revisión presupuestal. Sabemos que el presupuesto público ya fue planteado por el Ejecutivo [ante el Congreso], pero hay que evaluar mecanismos para conseguir una partida más robusta para Lima”, detalló.

El proyecto de la Ley de Presupuesto Público para el 2019 aludido por Muñoz consigna una reducción del 18,84% para la partida de la Municipalidad de Lima Metropolitana. La propuesta del MEF plantea ajustar los S/1.755 millones asignados en el 2018 a la alcaldía capitalina hasta S/1.442 millones, y reducir en 50% los gastos de capital –destinados para obras–.

El potencial ajuste preocupa al alcalde no solo por la reducción misma, sino por la cercanía de la fecha límite para aprobar el presupuesto público. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para votarlo.

“En un momento en el que el Congreso está teniendo una posibilidad histórica de aprobar reformas y medidas en beneficio de la ciudadanía, les pido evaluar esta posibilidad [de revisar el presupuesto de Lima]. Mientras no se vote, puede hacerse”, indicó Muñoz.

El alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, aún no se comunica con quien será su sucesor. Y aunque Jorge Muñoz espera que “lo haga pronto”, la próxima autoridad edilicia buscará a sus primeros aliados en Palacio.

“No he recibido ninguna llamada del señor Castañeda. Si él no toma la iniciativa, yo lo voy a buscar en su momento. Hemos planificado, primero es lo primero. Mañana es el primer día hábil después de la elección”, dijo Muñoz el lunes por la noche en diálogo con RPP.