Nadine Heredia podría volver a prisión. Esta vez por el caso Gasoducto del Sur. PJ evaluará pedido del equipo especial de la fiscalía. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Nadine Heredia podría volver a prisión. Esta vez por el caso Gasoducto del Sur. PJ evaluará pedido del equipo especial de la fiscalía. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

El Poder Judicial evaluará el 23 de julio el pedido del contra la ex primera dama y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga, por las presuntas irregularidades en la licitación de Gasoducto Sur Peruano a la empresa Odebrecht.

MIRA: Nadine Heredia podría volver a la cárcel por el gasoducto

Heredia, Castilla y Mayorga son investigados por la fiscal Geovana Mori, del equipo especial, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, por supuestamente favorecer a Odebrecht con la concesión del mencionado proyecto.

Expreso mi indignación por el abuso que significa un pedido de prisión preventiva sin fundamento”, exclamó en marzo Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, cuando se conoció el pedido fiscal.

La Corte Penal Especializada informó que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, a cargo del magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena, realizará la sesión a las 10 a.m.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Heredia actuó como una “funcionaria de facto” para favorecer a Odebrecht con el proyecto GSP. Para ello, presuntamente lideró junto a su esposo, Ollanta Humala, una organización enquistada en el gobierno central.

De acuerdo con el Ministerio Público, Luis Castilla (Economía y Finanzas) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas) habrían tenido el rol de promover condiciones favorables a Odebrecht para que gane la buena pro del proyecto. Según la fiscalía, ambos “habrían formado parte del pacto colusorio [con Odebrecht] en perjuicio del patrimonio del Estado”.

La fiscal Geovana Mori incluyó, en su solicitud de prisión preventiva, diversos testimonios de personas que aseguran que Nadine Heredia estuvo directamente relacionada a las coordinaciones que se hicieron entre las más altas autoridades del Ejecutivo para presionar que se lleve a cabo el proyecto del gasoducto y que se licite a favor de la empresa Odebrecht.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: pruebas de anticuerpos demostrarían que no habría inmunidad colectiva