Pedido contra Nadine Heredia, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga fue presentado en marzo último. (Foto: GEC)
Pedido contra Nadine Heredia, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga fue presentado en marzo último. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, evaluará este jueves, desde las 10 de la mañana, el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la ex primera dama , investigada por las presuntas irregularidades en la licitación de (GSP) a .

MIRA: Tomás Gálvez: PJ amplió impedimento de salida del país por 12 meses

El pedido de la fiscal Geovana Mori alcanza a los exministros y . Según el Ministerio Público Heredia, Castilla y Mayorga cometieron los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, por presuntamente favorecer a la empresa brasileña con la concesión del proyecto del GSP.

El Ministerio Público sostiene que Nadine Heredia fungió como una “funcionaria de facto” en aras de favorecer a Odebrecht con el proyecto de infraestructura, por lo cual habría encabezado, junto a Humala Tasso, una presunta organización enquistada en el gobierno central.

Además, la tesis fiscal concibe que Luis Miguel Castilla (ex titular de Economía y Finanzas) y Eleodoro Mayorga (ex ministro Energía y Minas) habrían creado condiciones favorables a Odebrecht para que se haga con la buena pro del GSP. Para Mori, los dos “habrían formado parte del pacto colusorio [con Odebrecht] en perjuicio del patrimonio del Estado”.

De otro lado, la fiscalía ha adjuntado en su solicitud testimonios de personas que indican que Heredia Alarcón estuvo involucrada directamente a las coordinaciones que se realizaron entre las más altas autoridades del Gobierno que lideró su esposo para lograr que el proyecto se realice, así como la entrega del mismo a Odebrecht. En ese sentido, Mori también ha enfatizado que la ex primera dama tiene “como modus operandi” influir en los testigos de las pesquisas que se le siguen en su contra.

La programación de la sesión tiene como origen que, a finales de junio pasado, el PJ dispuso que los órganos jurisdiccionales procedan a programar las audiencias penales y no penales para después del 17 de julio. En el dispositivo se especificó que estas deberían desarrollarse de modo remoto y excepcionalmente en forma presencial.

Nadine Heredia ya ha estado en prisión preventiva antes. El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó el 13 de julio del 2017 que cumpla la medida restrictiva por un plazo de 18 meses como parte del proceso por lavado de activos que se les sigue a ella y su cónyuge por los supuestos aportes irregulares de campaña al Partido Nacionalista. No obstante, el TC admitió en abril del 2018 un hábeas corpus presentado por la ex pareja presidencial para dejar la reclusión, hecho que se consumó días después.

MIRA: Poder Judicial otorga 130 días para que hijo de Luis Nava pague US$100 mil de caución

Impedimento confirmado

Este lunes, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente confirmó la medida de impedimento de salida del país por 12 meses contra Nadine Heredia, los exministros Jorge Merino y René Cornejo, y los exfuncionarios Edgar Ramírez Cadenillas y Constantino Galarza Zaldívar por la investigación que se les sigue por el Caso Gasoducto Sur Peruano.

El PJ confirmó la medida de impedimento de salida por 12 meses contra Nadine Heredia y otras cuatro personas. (Captura: Documento)
El PJ confirmó la medida de impedimento de salida por 12 meses contra Nadine Heredia y otras cuatro personas. (Captura: Documento)

La decisión respalda la resolución elaborada por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria “en el extremo que resolvió declarar fundado en parte el requerimiento del Ministerio Público y, en consecuencia, impone el impedimento de salida del país por doces meses” por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

VIDEO SUGERIDO:

Indecopi: 13 empresas deberán entregar productos en los próximos 10 días 21/07/2020