Colaboración eficaz (Ilustración: Giovanni Tazza)
Colaboración eficaz (Ilustración: Giovanni Tazza)
Karem Barboza Quiroz

Desde que el caso alcanzó al Perú a fines del 2016 hasta hoy, el Ministerio Público ha recibo el pedido de más de 50 personas y 5 empresas para someterse a la en el marco de las diversas investigaciones que se abrieron por las coimas que pagaron algunas empresas constructoras como Odebrecht, OAS y otras.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un caso registra confesores o las personas que cometieron delitos admiten su responsabilidad. El caso de los , vinculado a los actos delictivos cometidos durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, también tuvo colaboradores como la exsecretaria de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi.

Pero, ¿de qué se trata el proceso especial de colaboración eficaz?. Cabe precisar que este se encuentra reconocido en el Código Procesal Penal en los artículos 472° y siguientes; y está reglamentado por el Decreto Legislativo N°1301.

-¿Qué es la colaboración eficaz?-

Un colaborador eficaz reconoce haber cometido hechos delictivos para obtener beneficios en su pena y, a cambio, entregar información veraz sobre el caso.

A través del fiscal Andrés Montoya, el Ministerio Público explica que las personas naturales o jurídicas, estén inmersas o no en un proceso judicial, o incluso habiendo sido sentenciadas, pueden ser colaboradores eficaces.

“Es un proceso especial que permite a determinadas personas inmersas en la comisión de delitos graves favorecerse con diversos beneficios procesales, a cambio de brindar información veraz, oportuna y eficiente que permita esclarecer hecho delictivos e identificar a las personas inmersas en ellos", dijo.

Según explicó Montoya, una vez que la persona (natural o jurídica) solicite acogerse a la colaboración eficaz, el fiscal tendrá que corroborar la veracidad de la información que este ha proporcionado. Luego, firmará un acuerdo de colaboración que debe pasar el filtro del control de legalidad de un juez. Si es aprobado, el acuerdo de colaborador surte efecto.

-¿Quiénes pueden acogerse a la colaboración eficaz?-

La norma establece que la colaboración eficaz puede aplicarse a delitos como lavado de activos, corrupción de funcionarios, crimen organizado y terrorismo según el artículo 473 del Código Procesal Penal.

Cabe precisar que tras la aprobación del Decreto Legislativo N° 1301 los jefes, cabecillas de una organización criminal o dirigentes principales de una organización delictiva también pueden acogerse a la colaboración eficaz para reducir su pena o para suspender la misma.

-¿Cuál es la diferencia con la confesión sincera?-

En el caso de la confesión sincera, el imputado acepta la responsabilidad de los hechos que se le atribuyen a fin de obtener la reducción de su pena, pero este no tiene la obligación de entregar información. El beneficio puede llegar a la rebaja de hasta un tercio de la pena.

“El que se acoge a la confesión acepta la comisión delictiva y normalmente puede hacerlo como único autor. Esta se acepta en el momento de la sentencia y a esta se aplica un tercio de la pena como sanción”, dijo el abogado Mario Amoretti.

Según el especialista en derecho penal, también existe la figura de “la terminación anticipada” que se aplica cuando el imputado acepta las pruebas que presenta la fiscalía en su contra.

“Acepta los cargos y en base a ello se emite una sentencia. Por esa aceptación se rebaja la pena pues evita que el sistema vaya a un proceso penal que duraría años y en este caso, la sanción queda a criterio del juez”, indicó.

-¿Cómo funciona en otros países?-

Amoretti explica que, por ejemplo, en Estados Unidos se ha reconocido “el derecho premial”. “Es similar a lo que manejamos en el Perú pues es cuando tu aceptas el hecho delictivo y delatas a tus cómplices. Entregas las pruebas y te exoneran de la pena”, sostuvo.

Según un , más del 90 por ciento de los fallos condenatorios en EE.UU. son el resultado de admisión de culpabilidad. En estos casos, no se trata de un “convenio” per se; sino que el acusado ha aceptado la oferta del fiscal de dejar sin efecto algunos cargos a cambio de que se declare culpable de uno o más de los cargos restantes.

En el ámbito federal, existe la tradición del "convenio de cargo", esto significa que antes de que comience el juicio el fiscal deja sin efecto los cargos más graves y el acusado admite culpabilidad de un cargo menor.

En Brasil, un ejemplo más cercano, las leyes internas aceptan la “delación premiada”, lo que en el Perú sería la “colaboración eficaz”.

El abogado Amoretti recordó que esta fue la figura que se aplicó a exfuncionarios de la empresa Odebrecht, implicada en el esquema internacional de Lava Jato.

“A Marcelo Odebrecht se le condenó a 19 años (y 4 meses de cárcel) luego de que se acogió a la colaboración eficaz y le rebajaron la pena a un poco más de cuatro años de prisión (domiciliaria)”, remarcó.

La justicia brasileña acepta la confesión de las personas o empresas que cometieron delitos a cambio de un beneficio penitenciario de no ir a prisión, reducir la pena u obtener penas suspendidas.

La indica que, para combatir el crimen organizado, aquel que colabora efectiva y voluntariamente con la investigación y con el proceso criminal podrá obtener beneficios de reducción o eliminación de la pena.

Según la mencionada ley, al igual que en el Perú, el que se acoge a la “delación premiada” debe entregar información de relevancia que traiga resultados positivos para la investigación criminal.

Entre los beneficios puede estar la disminución de hasta dos tercios de la pena, la libertad condicional, el arresto domiciliario o que la fiscalía no formule acusación en contra del delator premiado.

En Argentina, a inicios de este año, el gobierno aprobó y publicó la referida a su Nuevo Código Procesal Penal donde se contempla la figura de “colaboración eficaz” en el titulo VII.

En el artículo 201 se indica que será celebrado con el fiscal y el imputado y será presentado para su homologación ante el juez.

Al momento de aplicarle los beneficios se tendrá en cuenta el tipo y el alcance de la información brindada; la utilidad de la información aportada para alcanzar las finalidades previstas, la gravedad de los delitos que el imputado ha contribuido a esclarecer o impedir, la gravedad de los hechos que se le atribuyen y la responsabilidad que le corresponde por ellos.

“Se beneficiará especialmente a quien se arrepintiere en primer término”, se indica.

Cabe precisar en 2017 se dispuso que .