Nelly Cuadros
Nelly Cuadros
Redacción EC

La parlamentaria de , Nelly Cuadros, intentó explicar ayer por qué ella y otros quince miembros de su bancada votaron en contra del proyecto de ley  N°938 —aprobado en junio pasado—. El entonces proyecto de ley buscaba eliminar los beneficios penitenciarios para violadores y ha vuelto a ser puesto sobre el tapete a raíz de .

"Varios congresistas que somos provida, profamilia, votamos así porque la ley hablaba de 'violencia contra la mujer y de género'. Si uno quiere luchar ante la violencia contra la mujer, ¿qué tiene que ver el género? ¿Qué incluye eso?", dijo Nelly Cuadros en declaraciones a radio Exitosa.

La norma aprobada por mayoría en el Congreso de la República —50 votos a favor, 8 abstenciones y 16 votos en contra— fue denominada como la "Ley que modifica el Código de Ejecución Penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género, así como proteger los derechos de las mujeres, niñas y niños, y adolescentes".

Solo la inclusión de la palabra "género", según Cuadros, motivó el rechazo de los dieciséis parlamentarios de Fuerza Popular.

"No estamos de acuerdo con el término 'género' porque hay mucho debate sobre eso. Actualmente las organizaciones LGTBI han hecho una lista de más de 150 tipos de géneros. Hay personas que se casan con su computadora, o personas que quieren casarse en grupo y a eso le llaman género. Es por eso que nosotros no estuvimos de acuerdo", argumentó la congresista fujimorista.

En los últimos días, tras conocerse la violación de la cual habría sido víctima una empadronadora durante el Censo del domingo, algunos parlamentarios de Nuevo Perú recordaron la polémica votación de Nelly Cuadros y sus quince compañeros de bancada.

La lista de congresistas de Fuerza Popular la completan Juan Carlos Gonzales, Bienvenido Ramírez, Carlos Tubino, Marco Miyashiro, Segundo Tapia, Elard Melgar, Betty Ananculí, Tamar Arimborgo, Gladys Andrade, Guillermo Bocangel, Lucio Ávila, Joaquín Dipas, Modesto Figueroa, Guillermo Martorell, Juan Yuyes.

MÁS EN POLÍTICA...