Nelson Shack
Redacción EC

Dos semanas después de haber sido presentado oficialmente como el candidato del Ejecutivo para ocupar el cargo de contralor general de la República, fue aceptado para ocupar este cargo por la Comisión Permanente del Congreso.

Según las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo encabezado por el congresista Percy Alcalá (Fuerza Popular), Shack no tiene ningún impedimento para ocupar el cargo de contralor.

A continuación, te presentamos todos los antecedentes del nuevo contralor general de la República y sucesor de Edgar Alarcón.

- ¿Quién es? -

Nelson Shack tiene 45 años y es magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico.

Al momento de su nominación como contralor, se desempeñaba como miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial y presidente de la Asociación Nacional Invierte Perú.

- Hoja de vida -

Ha sido director del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco de la Nación, así como coordinador de la primera y segunda etapa del proyecto para mejorar los servicio de justicia en el Perú.

Fue coordinador general del proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Perú – Banco Mundial entre enero del 2008 y diciembre de 2011.

También ha sido especialista en Planeamiento, Programación y Estadística del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) y asesor técnico de la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales del MEF.

Nelson Shack ha sido condecorado por la Universidad Nacional de Piura como “Profesor Honorario” en el 2005 y por la contraloría con la “Orden al Mérito del Control” en el grado de Gran Auditor en el 2004.

También ha sido reconocido por la Universidad ESAN con el diploma de Gestión Docente Sobresaliente por tres años consecutivos.

- ¿Procesos judiciales? -

Al grupo evaluador del Congreso llegó la información de que tenía un proceso judicial abierto en el Poder Judicial. Tras revisar el expediente, comprobaron que el proceso es contra Hugo Suero, ex gerente general del Poder Judicial por una compra de un video por 20 mil dólares.

Shack es considerado en este caso como testigo y no imputado por haber sido parte del programa de apoyo y coordinación del Banco Mundial en el Poder Judicial.