¿Qué rol habría desplegado Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte? Según las investigaciones del Equipo Especial de la fiscalía de lucha contra el Poder (Eficcop) le atribuyen a Nicanor Boluarte -quien fue detenido este viernes- ser el líder de la presunta organización criminal “Los Waykis en la sombra” que habría actuado luego de que su hermana, Dina Boluarte, asumiera la presidencia de la República.
La fiscalía lo señala de haber ejercido un “poder de facto” para instrumentalizar el aparato estatal, a través de las prefecturas y sub prefecturas, y así lograr la inscripción de su partido político “Ciudadanos por el Perú”.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Dina Boluarte desactiva el equipo policial que apoya al Eficcop: ¿Qué argumenta y cuáles serían las consecuencias?
En el operativo “Valkiria-Jericó”, que contó con el despliegue de 28 fiscales de Eficcop y 169 agentes de la Diviac en Lima, San Martín, Cajamarca, Junín y Abancay, fueron detenidos ademas Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, así como Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez.
Jorge Luis Ortíz Marreros y Jorge Chingay Salazar, para quienes también se dictó la medida de detención preliminar, no habían sido ubicados hasta el cierre de este informe.
Todos los detenidos integrarían la presunta organización criminal denominada “Los Waykis en la sombra”, que hasta el momento comprende a 22 personas.
Al investigado Nicanor Boluarte se le atribuye la participación ilícita en cuatro hechos, uno de los cuales es la designación ilegal de subprefectos en la región San Martín para la recolección de firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú y su financiamiento.
También, influencias ilícitas para la designación de subprefectos en Cajamarca para financiar la presunta red criminal y lograr la recolección de firmas para la inscripción del mencionado partido político.
También se le atribuye presuntas influencias ilícitas, a través de Víctor Hugo Torres Merino, para la designación de Juan José Enciso Torres como director ejecutivo de Provías Descentralizado y estar implicado en los presuntos actos corruptivos del abogado Mateo Castañeda Segovia para neutralizar las investigaciones en su contra, en el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.
Según la fiscalía, el hermano presidencial, “investido del poder de facto otorgado por su hermana Dina Ercilla Boluarte Zegarra actual presidenta de la República”, junto a su círculo de confianza, emprendieron un programa criminal para copar la Dirección General del Gobierno de Interior del Ministerio del Interior, mediante la designación ilícita de prefectos y subprefectos en San Martín.
Para ello, se habría buscado manejar la Dirección General de Autoridades Políticas de dicho ministerio a fin de lograr las designaciones ilegales de subprefectos.
En contraprestación por los nombramientos, habría solicitado dádivas económicas y dispuesto que los beneficiados estén bajo la sujeción de líderes políticos que respondían directamente a Nicanor Boluarte.
Para sostener esto, la fiscalía presentó la declaración del aspirante a colaborador eficaz N°CE-02-2024-EFICCOP, del 11 y 23 de abril del 2024, quien ha detallado las circunstancias en las cuales diversas personas le entregaron sumas de dinero, con la finalidad de obtener como contraprestación o promesa, la designación como subprefectos en diversas localidades de la región Cajamarca.
(...) Luego de esa reunión, el señor Gilmer Flores Fernández, subprefecto de la provincia de Cajamarca empezó a buscar personas con ayuda del señor Fidel Becerra Villalobos y preguntarles directamente si desean ocupar los cargos de subprefecto a cambio de un monto de S/3,500 soles para subprefecto distrital y entre S/. 4,000 a S/. 5,000 para subprefecto provincial, es donde a fines de mayo aproximadamente el Sr. Marbin Gómez Julca va a la oficina del Subprefecto de Cajamarca y le hace entrega en efectivo de S/. 3,500.00 para ser propuesto para el distrito de El Prado. (...)”
Aspirante a Colaborador Eficaz N°CE-02-2024-EFICCOP
Boluarte, además, habría instrumentalizando el aparato estatal, a través de las prefecturas y subprefecturas, para la recolección de firmas con la finalidad de lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones del partido político “Ciudadanos por el Perú” impulsada por el hermano presidencial. Ello, con el propósito de tener una continuidad en el poder.
Para ello, señala la fiscalía, el investigado Boluarte Zegarra habría coordinado directa e indirectamente con los encargados de las regiones Cajamarca y San Martín, Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez, a fin de que con apoyo de los demás integrantes y operadores de la organización criminal capten a los prefectos y subprefectos a designarse para luego ser sometidos a los intereses de la red.
Las designaciones eran gestionadas y materializadas por el “hombre clave”, José Luis Ortiz Marreros, director general de Gobierno Interior del Mininter, añade.
Sobre la vinculación de Nicanor Boluarte en presuntos actos irregulares en Provías, la fiscalía presentó la declaración del testigo protegido Nro. 08-2024, quien el pasado 19 de abril, señaló al Eficcop que Víctor Hugo Torres Merino -amigo de los hermanos Boluarte Zegarra- habría obtenido también un “poder de facto” otorgado por la mandataria.
Debido a esa vinculación, la mandataria le habría pedido a Torres, que busque a una persona de confianza para ser designado como director ejecutivo de Provías Descentralizado.
Torres contactó a Juan José Enciso Torres, a quien habría llevado hasta la oficina del hermano presidencial -en la avenida Javier Prado- para que sea entrevistado por este.
Allí, Nicanor Boluarte le habría preguntado cuál era su puesto dentro de Provías, conversaron sobre la situación de las carreteras y hospitales de Chalhuanca (Apurímac) y le dijo que su hermana necesitaba hacer una buena gestión. Sin embargo, la designación no se logró concretar.
Además, señala la fiscalía, cuando se puso al descubierto todo el programa de actividades ilícitas y se iniciaron las investigaciones penales, como las más sofisticadas organizaciones criminales, habrían desplegado su aparato legal para poder captar a miembros del Equipo Especial de la PNP que apoya al Eficcop y procurar neutralizar la persecución penal a su líder Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra en la investigación que se viene desarrollando en su contra.
Estos hechos delictivos se han perpetrado de forma organizada con roles definidos uno tras otros, o en algunos otros casos desarrollándose en paralelo”.
Eficcop