(Foto: Julio Reaño/GEC)
(Foto: Julio Reaño/GEC)
Alfredo Torres

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“La asamblea constituyente no está como una prioridad en este momento”, declaró Mirtha Vásquez, la presidenta del Consejo de Ministros, a pocos días de su designación, generando el rechazo del ala radical de Perú Libre. La encuesta de El Comercio–Ipsos de este mes le da la razón a la primera ministra en esta materia. Preguntada la opinión pública sobre las prioridades que debería tener el Gobierno, la mayoría se inclina por reactivar la economía y generar empleo (57%), mejorar los servicios de salud y avanzar con la vacunación (38%), combatir la corrupción (37%), y enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (35%). El cambio de la Constitución ocupa el último lugar entre las nueve opciones planteadas y es mencionado por solo el 10% de los entrevistados.

“La gente votó por el cambio”, sostiene Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre, justificando su insistencia en la constituyente. Sin duda, la expectativa por un cambio estuvo en la motivación del voto por Pedro Castillo y sigue siendo la principal razón (38%) que esgrimen quienes aprueban su gestión. Lo que ocurre es que el cambio que quiere la población consiste en mayores oportunidades de desarrollo y mejores servicios públicos de salud, educación y seguridad, todo lo cual requiere cambios y mejoras en la gestión pública, no en el marco constitucional. Por eso, solo el 15% de quienes aprueban la gestión del presidente Castillo (42%) declara que lo hace porque propone una nueva Constitución.

MIRA: Apoyo frágil y dividido, por Alfredo Torres

La votación que recibieron para el Congreso los dos partidos que proponían en campaña una constituyente, Perú Libre (9,7%) y Juntos por el Perú (4,8%), es otro indicador del escaso interés que despierta esa propuesta en la ciudadanía. La mayoría votó para el Congreso por otros partidos (58,1%) o en blanco/nulo (27,4%). Cerrón y sus seguidores podrán seguir agitando su propuesta como una panacea, pero está claro que el país no está en un “momento constituyente”. La mayor prioridad de la ciudadanía en la actualidad es la reactivación de la economía y, precisamente, la mayor amenaza a la ansiada reactivación es la propuesta de una asamblea constituyente.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién es Carlos Gallardo, el ministro de Educación que cuestiona la evaluación a los docentes? - LPD
Carlos Gallardo juró la semana pasada como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Juan Cadillo. Es maestro cesante de educación primaria y ha sido un activo participante en conferencias, plantones y conversatorios convocados por el sindicato afín al presidente Pedro Castillo.