Decisión fue tomada tras destitución de José Abanto Valdiviezo, quien fue retirado por las  demoras del envió del expediente de la acusación constitucional contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. (Foto: Archivo El Comercio)
Decisión fue tomada tras destitución de José Abanto Valdiviezo, quien fue retirado por las demoras del envió del expediente de la acusación constitucional contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Consejo Directivo del Congreso acordó nombrar a Gianmarco Paz Mendoza como nuevo oficial mayor del Parlamento en reemplazo de José Abanto Valdiviezo, quien fue retirado por demorar en enviar al Ministerio Público el expediente de la acusación constitucional contra el destituido ex juez supremo .

Durante el inició de la sesión del pleno, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, reafirmó la decisión acordada por el Consejo Directivo. Paz Mendoza es abogado y, de acuerdo al Heraldo del Congreso, es un destacado profesional del servicio parlamentario del Congreso.

“Ocupó antes los cargos de Director General Parlamentario, además de especialista parlamentario y secretario técnico de comisiones ordinarias”, precisaron en una nota informativa.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, propuso el martes la remoción del entonces oficial mayor del Parlamento, José Antonio Abanto, por la demora en el envío del expediente acusatorio contra el destituido ex juez supremo César Hinostroza.

En esa línea, también fueron retirados la jefa de gabinete de asesoramiento técnico, Patricia Robinson, así como el Director General Parlamentario, César Delgado. Los dos últimos también forman parte del Servicio Parlamentario, por lo que aún continuarán laborando en el Congreso, pero en un área diferente.

El retraso generó diversas críticas, en medio de los rumores sobre una posible salida del país de Hinostroza, pese a que tiene un impedimento vigente por sus presuntos vínculos con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En este contexto, El Comercio tuvo acceso al Acuerdo de Mesa Directiva N°81-2018-2019/Mesa-CR, en el que se da cuenta de la “demora administrativa injustificada en la remisión al Poder Judicial y al Ministerio Público de los expedientes de las acusaciones constitucionales” contra Hinostroza y los ex consejeros.

Documento firmado por Daniel Salaverry.
Documento firmado por Daniel Salaverry.