Ricardo Luna
Ricardo Luna
Rocío La Rosa Vásquez

nos atendió unos minutos en un vuelo de Cali a Lima para conversar sobre su preocupación por Venezuela, la situación de Toledo y el primer Gabinete Binacional entre el Perú y Chile, que se realizará este viernes.

— Esta semana se realizará el primer Gabinete Binacional con Chile. ¿Qué resultados concretos espera?
Es algo que nosotros tenemos con cuatro países. Es la primera vez que lo tiene Chile con otro de sus vecinos. Desde el punto de vista de la arquitectura diplomática, es un paso positivo que refleja la buena voluntad que hay para dar un salto cualitativo hacia una etapa mejor de las relaciones.

— ¿Un hecho histórico se podría decir?
Yo no quisiera adelantarme a eso, que lo digan otros.

— La antesala ha sido la reunión del 2+2 entre los cancilleres y ministros de Defensa.
No teníamos estas reuniones desde hace tres años y la tuvimos hace unos días. Y eso siempre ha sido en términos mediáticos, creo que de una manera exagerada, un síntoma o un termómetro de cómo iban las relaciones entre ambos países.

— ¿Y qué acordaron al respecto?
Le dije al canciller de Chile [Heraldo Muñoz], una persona amiga de hace muchos años, que había que quitar ese simbolismo medio totémico del 2+2 y me dijo: “Estoy de acuerdo”. Sugerí que esta reunión se hiciera días antes para que los resultados sirvieran de insumo para el Gabinete Binacional.

— ¿Se habló del denominado triángulo terrestre en la cita del 2+2, un tema que afectó las relaciones con Chile en el gobierno anterior?
Para el Perú, no hay ningún triángulo terrestre. La frontera marítima está definida por el fallo [de la Corte Internacional de Justicia de La Haya], que ambos países aceptan, y el origen de la frontera terrestre por el Tratado de 1929. Yo no he tenido ninguna referencia ni personal ni indirecta del Gobierno de Chile sobre este tema.

— ¿No es que se ha acordado congelar ese punto para continuar con las relaciones?
No hemos congelado, simplemente no se ha suscitado.

— Acaba de culminar la cumbre de la Alianza del Pacífico y, según las cifras, somos el país que menos exporta al bloque. ¿Es algo que el Gobierno va a corregir?
No. Creo que los mercados naturales de nuestros productos son Europa, Asia y Norteamérica. Sí hay intercambio y recíproco proceso de inversión con Chile y Colombia y, en tercer lugar, con México. Lo que nos une es la relación y proyección con los grandes espacios con los que tenemos TLC.

— Hasta ahora no se ha logrado algo concreto en el seno de la OEA sobre la crisis en Venezuela. ¿Hay indiferencia de algunos países?
Creo que se han hecho todos los esfuerzos, con matices de énfasis. No creo que hay indiferencia en los países que tienen una visión conjunta de la crisis humanitaria, política y económica de ese país. Hay un límite natural de lo que puede hacer la diplomacia multilateral.

— Usted planteó la formación de una comisión internacional para Venezuela, incluso se comentó que el primer ministro de Canadá podría encabezarla. ¿Se le planteó esto a Justin Trudeau?
El interés de Trudeau hijo y padre [Pierre Trudeau también fue primer ministro de Canadá], de involucrarse en el hemisferio occidental generó que el grupo de contacto inicial buscara un mediador ideal y este podía ser, pero es especulativo. Eso sería siempre y cuando el Gobierno de Venezuela estuviese dispuesto y eso no se da.

— Entonces, por ahora no hay condiciones para que retorne nuestro embajador a Caracas.
Nuestro embajador no va a retornar [a Caracas] hasta que cambie la situación de proceso sistémico de desmantelamiento de las pocas instituciones democráticas que subsisten en Venezuela.

— ¿Por qué el Gobierno Peruano aún no contrata a los abogados que defenderán al Estado en el Caso Toledo?
Porque no era oportuno. Todavía sigue el proceso interno dentro del Departamento de Estado [de Estados Unidos], estamos a tiempo, ya tenemos identificadas alternativas de contratación…

— ¿Corresponde al Ministerio de Justicia o a la cancillería contratar la defensa?
Corresponde al Estado Peruano y a la cancillería en el exterior, pero a sugerencia del Ministerio de Justicia. Debe ser en los próximos días. No necesariamente sería específicamente para este caso [Toledo], sino en general para los procesos de extradición con Estados Unidos.

— ¿Entonces no será un abogado específico para el Caso Toledo?
Es decir, ese abogado podría ocuparse del Caso Toledo. Entiendo que sería una persona del más alto nivel, con la mayor experiencia y capacidad litigante en procesos de extradición con Estados Unidos.

— ¿Estados Unidos está dentro de los plazos o sí hay una demora?
Si lo compara con otros plazos recientes, como el del ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, estamos dentro de los plazos. Los tiempos no dependen del Perú ni de las tratativas que pueda tener nuestra fiscalía, dependen de los plazos del propio EE.UU.

— El jefe del ejército chileno estuvo en Lima y señaló que en su país no hay restricciones en las FF.AA. para que la justicia pueda acceder a documentos secretos que permitan combatir la corrupción. Es algo que aún no ocurre en nuestro país.
Bueno, como civil, no como canciller, creo que la transparencia es la única forma de combatir la impunidad, pero ese es un terreno de discusión y de manejo que corresponde al ministro Jorge Nieto