El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio no asistió, en junio del año pasado, a la primera citación que el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público le hizo para interrogarlo por los presuntos aportes de OAS para su campaña municipal del 2014. En aquella oportunidad el fundador de Solidaridad Nacional argumentó padecer de una “faringitis”. Para respaldar esto, presentó un certificado médico junto a un pedido de reprogramación.
Este certificado médico- emitido por el doctor Rolando Vásquez Alva- ha sido observado por la fiscal Milagros Salazar. Ella ha solicitado al Poder Judicial dictar una orden de 36 meses de prisión preventiva contra Castañeda Lossio, el excongresista y fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, y la exgerente de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra.
Según el expediente, al que tuvo acceso El Comercio, la atención al exalcalde debió realizarse en las instalaciones de la Clínica Centenario Peruano Japonesa. Esto debido a que no solo el certificado contenía un sello o post firma con el nombre del referido centro médico, sino también a que Vásquez Alva, al tener contrato debía prestar sus servicios ahí.
No obstante, el director de la clínica, Pascual Castillo Olórtegui, mediante un escrito, dijo que esto no sucedió como “acto previo a la emisión” del descanso médico, “pues de las indagaciones efectuadas, se advierte” que el excandidato presidencial “no registra historia clínica en dicho centro de salud”.
Salazar, en su pedido de prisión preventiva, también refiere que el descanso médico no fue registrado en el Colegio Médico del Perú.
“Además, se debe tener en cuenta el artículo 29° de la Ley General de Salud -Ley N° 26842-, que establece: […] El acto médico debe estar sustentado en una historia clínica veraz y suficiente que contenga las prácticas y procedimientos aplicados al paciente para resolver el problema de salud diagnosticado [sic] […]; por lo que, al ser un certificado médico un acto médico, aquél debe consignarse en una historia clínica. En tal sentido, el certificado médico expedido en favor del investigado Castañeda Lossio habría tenido un procedimiento irregular, lo cual se dio a fin de beneficiarlo, pues al no tener historia clínica, no se pudo cumplir con lo establecido en la ley, en lo que respecta a que el certificado médico se registrar en una historia clínica”, subraya.
Vásquez Alva declaró ante el Ministerio Público que la atención a Luis Castañeda Lossio se realizó en casa de este.
Agregó que atendió al exalcalde de Lima en su domicilio por pedido de su amigo Jorge Zegarra, ex miembro del directorio de Emape y ex militante de Solidaridad Nacional.
Zegarra, quien también es investigado por los presuntos aportes de OAS a Castañeda, llevó al médico hasta la vivienda.
“[El doctor Vásquez] señala que no cobró por dicha consulta, que no elaboró la historia médica correspondiente y que fue una cortesía a pedido de su amigo quien también es médico y trabaja en el Hospital Rebagliati”, refiere el Ministerio Público.
Por lo descrito líneas arriba, la fiscal Salazar considera que el certificado médico presentado por Luis Castañeda Lossio “fue obtenido para eludir el llamado de la autoridad”.
La representante del Ministerio Público señala que este comportamiento evidencia un acto de resistencia a cumplir los mandatos de la autoridad.
Castañeda Lossio es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.
Este Diario intentó comunicarse con Bryan Werner Kabsther Berríos, abogado del exalcalde de Lima, pero este no respondió a nuestras llamadas.