Juez supremo César Hinostroza ya no verá el recurso de casación presentada contra resolución que liberó al  gobernador regional del Callao Félix Moreno. (Foto Poder Judicial)
Juez supremo César Hinostroza ya no verá el recurso de casación presentada contra resolución que liberó al gobernador regional del Callao Félix Moreno. (Foto Poder Judicial)
Mario Mejía Huaraca

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema acordó aceptar la solicitud de inhibición presentada por el juez supremo en el proceso seguido contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y lavado de activos en el marco del Caso .

El citado tribunal dispuso que el juez supremo Iván Sequeiros reemplace a Hinostroza para seguir con el trámite respectivo del recurso de casación que presentó la fiscalía contra la resolución que ordenó la liberación de Félix Moreno, investigado por la presunta recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

César Hinostroza pidió apartarse de este proceso el 21 de julio para descartar cualquier conflicto de interés o falta de imparcialidad debido a que su hermana trabajó como abogada de la Procuraduría del Gobierno Regional del Callao y porque él fue presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao cuando Moreno era alcalde del Callao. 

La fiscal suprema Betsabeth Revilla Corrales pidió a la Segunda Sala Penal Transitoria que se declare "procedente" la inhibición de Hinostroza, quien es presidente de esa sala suprema. Lo hizo el 2 de agosto en una audiencia pública. La Sala aceptó la inhibición este viernes. 

Cabe recordar que el juez Hinostroza también planteó su inhibición en abril de este año, cuando llegó hasta la sala que preside la apelación que presentó el ex alcalde del Callao Álex Kuori contra la condena de cinco años de prisión efectiva que le impusieron por la construcción de la Vía Expresa- Callao.