La fiscalía abrió investigación preliminar a Gabriel Prado, en setiembre del 2017, para determinar si está involucrado en el Caso Odebrecht. (Dante Piaggio / El Comercio)
La fiscalía abrió investigación preliminar a Gabriel Prado, en setiembre del 2017, para determinar si está involucrado en el Caso Odebrecht. (Dante Piaggio / El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

En el marco de la investigación preliminar al ex gerente de Emape por su presunta relación con la empresa Odebrecht, la fiscalía recogió el testimonio de Rodrigo Tacla Durán, abogado externo de la constructora brasileña y encargado de administrar las cuentas que la División de Operaciones Estructuradas abrió en Andorra.

Si bien el nombre de Rodrigo Tacla Durán no es tan conocido como el de Jorge Barata o Marcelo Odebrecht, principales directivos de la multinacional, este fue uno de los principales operadores de la constructora.El abogado fue interrogado en España, en mayo pasado, por los fiscales del Equipo Especial Anticorrupción Marcial Páucar y Luis Ballón, así como por la procuradora adjunta ad hoc para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión.

“Ha reconocido haber sido el abogado externo de Odebrecht para la División de Operaciones Estructuradas y ha dado información respecto a lo que sucedió en la Banca Privada de Andorra y sobre las cuentas, no solo las referidas al señor Prado”, informaron fuentes de la fiscalía a El Comercio.Según lo declarado por Tacla, Odebrecht le pidió que asumiera como apoderado la cuenta de la empresa ‘offshore’ Relton Holding, cuyo beneficiario final era Prado, a quien dijo no conocer en persona.

Las cuentas que gestionó, según el abogado, provenían inicialmente del Meinl Bank de Antigua y Barbuda, de Klienfeld Services Ltd. y, luego, de AEON Group.En el caso de Prado, Tacla indicó que su cuenta no tuvo movimientos, pero explicó que para abrir un soporte bancario a nombre de una persona específica, la constructora siempre coordina previamente con el beneficiario.

“Es decir, para que Prado pueda abrir la cuenta en Andorra, este tuvo que tener alguna relación con Odebrecht, pero quizá al final el acuerdo no prosperó”, indicaron las fuentes.Las pesquisas del Ministerio Público apuntan a determinar por qué Prado habría recibido dinero de la constructora brasileña.

—Respuesta de la defensa—

Al respecto, el abogado Eduardo Roy Gates, defensor legal de Prado, sostuvo que Tacla pudo haber dicho que abrió la cuenta a nombre del ex funcionario edilicio, pero que fue “por encargo de Odebrecht, no del señor Prado”.El abogado agregó que los US$3.200 que registra dicha cuenta fue por mantenimiento y cargos.

“Aquí se abre la cuenta, específicamente de Relton Holding, se generan costos por menos de US$3 mil y la empresa DPA Services, por un tema administrativo, transfiere ese dinero a la cuenta para que quede en cero y la cuenta se cierra. Lo concreto es que el señor [Prado] nunca recibió dinero”, dijo Roy Gates.El abogado indicó que su patrocinado ya reconoció que “firmó documentos en blanco” para personas vinculadas con Odebrecht, pero nunca obtuvo nada.

“Eso quedó en nada, por más ilógico que parezca, firmó los papeles pero no sabe qué hicieron con eso”, dijo.Finalmente, Tacla manifestó que no conoce personalmente a ningún funcionario peruano y que solo se dedicó a administrar las cuentas que Odebrecht le requería.

En diálogo con este Diario, la empresa Odebrecht prefirió no pronunciarse sobre el tema, ya que continúa con el proceso de colaboración con el Equipo Especial Anticorrupción. “En virtud del compromiso de confidencialidad asumido, Odebrecht Perú está imposibilitada de hacer cualquier comentario sobre las investigaciones en curso. La empresa cree fuertemente que la colaboración eficaz ya iniciada es el mecanismo adecuado para aclarar cualquier tema de interés de la fiscalía”, indicó.