A pedido del fiscal Hamilton Castro, el Poder Judicial excluyó a Jorge Barata de las investigaciones por el caso de la Interoceánica. Su proceso de colaboración eficaz continúa. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El ex director de en el Perú ya no será investigado por el delito de colusión por la licitación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica, caso en el que está incluido el ex presidente Alejandro Toledo.

El empresario fue excluido del caso por orden judicial. También se dispuso descongelar sus cuentas y bienes.

La decisión fue adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien admitió el pedido de recalificación que solicitó la fiscalía para facilitar el proceso de colaboración al que busca acogerse el empresario brasileño desde noviembre del 2016.

Barata fue el primer funcionario de Odebrecht que solicitó acogerse a la delación premiada en el Perú, luego del escándalo del Caso Lava Jato en Brasil.

—Argumentos del fiscal—
En audiencia pública realizada ayer, el fiscal Hamilton Castro –jefe del Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato– recordó que fue Barata quien trajo toda la información al Perú que permitió desarrollar diversas investigaciones.

Sus declaraciones sobre el presunto soborno de US$20 millones pagados a Toledo fueron el motivo por el que Barata terminó siendo “incluido indebidamente” –según dijo el mismo Castro– en el proceso por los delitos de tráfico de influencias y posteriormente por colusión.

“En este caso concreto del señor Barata, se ha vulnerado el derecho esencial de la no autoincriminación. El sistema usó su declaración para incluirlo como investigado”, señaló Castro Trigoso.

En otro punto, el fiscal aclaró que la exclusión de Barata no perjudicaría la negociación de la reparación civil a favor del Estado. Explicó que ya invitó a la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato para que negocie con el empresario los montos económicos del caso.

Debido a que la Primera Sala de Apelaciones ya había declarado fundado el pedido de prescripción de Barata para archivar el delito de tráfico de influencias, el fiscal solo pidió la exclusión de Barata por el delito de colusión.

—Contra la criminalidad—
Tras analizar el pedido, el juez Concepción declaró procedente el pedido de exclusión de Barata del caso de la Interoceánica.

Si bien dijo que no existía una norma penal referida a la “exclusión”, aclaró que ello no debe ser obstáculo para administrar justicia.

Enfatizó que lo que se afectó en el caso de Barata fue el principio de la colaboración eficaz y no el principio de la no autoincriminación.

Además, remarcó que la exclusión del caso “no significa el archivamiento” de su investigación, porque finalmente deberá pagar una reparación económica. O, en otro escenario, podría volver a ser investigado si así lo considera la fiscalía, si es que no se aprueba el acuerdo de colaboración eficaz.

“El sentido de la presente resolución es incentivar las colaboraciones eficaces, que brinden información para desarticular presuntas organizaciones criminales y para esclarecer los hechos y conocer la verdad”, sentenció.

Finalmente, acotó que no existiría un perjuicio en el cobro de la reparación civil, ya que la procuraduría cuenta con el Decreto de Urgencia 003-2017, que faculta y establece procedimientos para ejercer este derecho.

EN 4 PASOS

¿Cuándo se concretaría su proceso de colaboración?
Según el fiscal Hamilton Castro, el proceso de colaboración eficaz de Jorge Barata se resolverá “en un tiempo razonable”. Esto sería, dijo, el próximo año. Cabe precisar que Barata puede volver a ser interrogado por el fiscal.

¿Qué implica ser colaborador eficaz?
El estatus de colaborador eficaz se le otorga a la persona que luego de conocer o participar en un hecho delictivo, admite su culpa y brinda información a la fiscalía. Según la sección VI del Código Penal, los beneficios podrían ser: recibir una pena menor o ser eximido de ella.

¿La colaboración afecta el cobro de una reparación?
Según la fiscalía, la calificación de colaborador eficaz de Jorge Barata no dificulta el cobro de reparación civil a favor del Estado, ya que este cuenta con el D.U. 003-2017. Este decreto fue diseñado específicamente para el Caso Lava Jato, y dispuso lineamientos para el cobro de la reparación civil.

¿La exclusión de Barata afecta la situación de Odebrecht?
Marcelo Odebrecht fue interrogado por fiscales del área de Lavado de Activos, pero su declaración aún no llega al Perú. El empresario busca garantías para no ser procesado por sus declaraciones. Con la decisión tomada en torno al Caso Jorge Barata, se podría dar garantías a Odebrecht de que no será procesado penalmente.