(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

Durante el cuarto día de interrogatorios en Curitiba, el ex representante de en el Perú Jorge Barata ofreció detalles sobre la licitación del , durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Según fuentes de El Comercio, Barata contó que Humala, durante su gobierno, anuló el proyecto Kuntur, cuya licitación fue Odebrecht obtuvo durante el segundo quinquenio de Alan García. Agregó que evaluaron demandar al Estado, pero luego decidieron ingresar a competir por el Gasoducto Sur Peruano.

También dijo que la constructora brasileña percibió que el nuevo proyecto gasífero estaba siendo armado para “otro consorcio”.

Detalló que Odebrecht no calificaba, de acuerdo a las bases, por lo que empezaron a reclamar.

Agregó que tras el cambio del comité evaluador, el trato fue equilibrado.

En paralelo, refirió, la firma brasileña buscó un socio para aumentar su calificación y participar en la licitación. La alianza con la española Enagás, relató Barata, les permitió presentar una oferta por el proyecto que consideraron riesgoso por su alta inversión (US$7.000 millones) y por la cantidad de gas (300 trillones de pies cúbicos).

Barata afirmó que antes de la presentación de la oferta de Odebrecht, ellos conocían que los otros consorcios estaban menos activos y algunos tenían problemas en su conformación.

El ex ejecutivo de la constructora brasileña refirió que esperaban tres postores, pero uno fue descalificado y otro no se presentó.

Nota realiza con reportes de Graciela Villasís, enviada especial de El Comercio a Curitiba.