Jueces emitirán su decisión en el plazo de acuerdo a ley. (Foto: Poder Judicial)
Jueces emitirán su decisión en el plazo de acuerdo a ley. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La Primera Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Anticorrupción dejó al voto la apelación del a la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra siete investigados por la concesión de la .

En primera instancia, el juez Juan Sánchez Balbuena rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la mayoría de los exfuncionarios de la gestión del exgobernador Félix Moreno.

La medida coercitiva solo fue dictada contra Antonio Palomino Peña, exgerente del Gobierno Regional del Callao, y Eber Ramírez Sánchez, exgerente de presupuesto de esa entidad, por el plazo de 18 meses.

La comparecencia con restricciones fue impuesta contra Víctor Suelpres Jerez, Ántero Millán Díaz, Nancy Suito Meza, Jorge Luis Avilés Astudillo, Roberto Sandoval Guzmán, Helberth Barrera Bardales y Jorge Villarreal Ruiz.

Los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Víctor Enriquez Sumerinde determinarán si varían o no la medida, como solicita la Fiscalía.

Audiencia

Para la apelación, la Fiscalía incorporó a la investigación elementos de convicción, como las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht, Ricardo Boleira, colaborador eficaz de la Fiscalía tras la homologación del convenio, así como las del también exrepresentante de la constructora Igor Braga Vasconcelos. En sus testimonios, confirman la entrega de sobornos a Félix Moreno y la forma en que se repartían las coimas por la obra.

En audiencia, la defensa de Víctor Suelpres, sostuvo que los testimonios no involucran a su patrocinado con la existencia de una presunta organización criminal, y dijo que se está sometiendo a las investigaciones. El exfuncionario asistió a la audiencia pero rechazó hacer uso de la palabra ante los jueces.

La Fiscalía señaló que en el caso de Sandoval Guzmán, existen elementos para acreditar obstaculización a la investigación, como testigos quienes indicaron que el investigado les pidió cambiar su declaración.

A la sesión también asistieron Ántero Millán Díaz y Nancy Suito Meza, quienes negaron las imputaciones en su contra y pidieron que se confirme la comparecencia con restricciones.

De acuerdo a la tesis de la fiscal Geovana Mori, Félix Moreno encabezó una presunta red criminal durante su gestión como gobernador regional en el Callao desde 2011 hasta 2018. La organización estaría conformada por 15 exfuncionarios.

Ricardo Boleira y Ramundo Trindade Serra pactaron para que la empresa sea favorecida con la adjudicación de la obra. Moreno habría solicitado 4 millones de dólares a cambio. Los funcionarios del gobierno regional habrían cometido irregularidades para cumplir con el pacto con Odebrecht, según la Fiscalía.