La Sala Penal Anticorrupción varió la comparecencia con restricciones contra el exgobernador de Lambayeque, Yehude Simon, investigado por colusión y lavado de activos en el marco del caso Lava Jato. (Foto: GEC)
La Sala Penal Anticorrupción varió la comparecencia con restricciones contra el exgobernador de Lambayeque, Yehude Simon, investigado por colusión y lavado de activos en el marco del caso Lava Jato. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial dictó 36 meses de detención domiciliaria contra el exgobernador del Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros, , en el marco de la investigación en su contra por colusión y lavado de activos en el caso .

En consecuencia, la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada varió la medida de comparecencia con restricciones que se había dispuesto contra Yehude Simon, quien deberá pagar una caución de S/ 50.000.

MIRA: Alejandro Toledo pide más tiempo para elaborar su defensa contra extradición

Durante el tiempo de arresto domiliciario, Simon no podrá comunicarse con sus coimputados, ni con testigos y/o peritos relacionados con su caso. Además, tiene prohibido realizar declaraciones a los medios de comunicación respecto de los hechos objeto de investigación.

El excongresista tiene prohibido también realizar reuniones sociales en el inmueble donde cumplirá la detención domiciliaria, a excepción de las reuniones familiares y/o visitas que pudiera recibir.

El pasado 8 de marzo, la jueza María Álvarez Camacho rechazó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Yehude Simon y dictó comparecencia con restricciones, en el marco de la investigación por la presunta licitación irregular del proyecto Olmos y la recepción de aportes de campaña por parte de la empresa Odebrecht.

Sin embargo, la fiscalía solicitó al Poder Judicial variar la comparecencia restringida del ex primer ministro por la de arresto domiciliario.

Como se recuerda, el exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú Jorge Barata declaró a los fiscales peruanos que entregó 300 mil dólares para la campaña de Yehude Simon, dinero que fue entregado a Jorge Salazar, quien daba cuenta a la exautoridad regional.

De acuerdo con la versión de Barata, Simon Munaro recibió el dinero de la Caja 2 de la constructora cuando era gobernador de Lambayeque entre el 9 de abril y el 4 de junio del 2006. Otra entrega de dinero se habría realizado el 19 de noviembre de ese año.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC