El expresidente Pedro Pablo Kuczynski -quien afronta otro proceso bajo arresto domiciliario- es uno de los 14 exmiembros de Proinversión sobre los cuales el fiscal provincial José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, dispuso que se formalice y continúe una investigación preparatoria por la concesión del proyecto Eje Multimodal Amazonas Norte (carretera IIRSA Norte). El plazo de las pesquisas será de 36 meses.
El Ministerio Público señala a Kuczynski y a los otros 13 exfuncionarios por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. De acuerdo con la fiscalía, el exmandatario habría favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en la adjudicación de la mencionada obra cuando se desempeñaba como presidente del Consejo Directivo de Proinversión. Desde abril del 2019, Kuczynski Godard cumple una orden prisión domiciliaria debido a una investigación por el caso Westfield Capital.
MIRA: Fiscalía formaliza investigación contra PPK por caso IIRSA Norte
El proyecto Eje Amazonas Ramal Norte fue firmado en enero del 2005 y su ejecución fue durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. El costo de la obra fue de US$ 218,5 millones, y unió el puerto de Paita con la ciudad de Yurimaguas. La infraestructura cruza las regiones Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura.
Los argumentos del Ministerio Público
De acuerdo con la tesis fiscal, el Comité de Proinversión habría cometido presuntos actos colusorios en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos. El grupo fue integrado, además de René Cornejo como director ejecutivo de Proinversión; por Sergio Rafael Bravo Orellana, expresidente del Comité; Alberto Javier Pasco Font Quevedo, exmiembro del Comité; y John Patrick Michael Barclay Mendez, exmiembro del Comité; además de los representantes de legales del Consorcio Eje Vial Norte.
La investigación se formaliza “como consecuencia de su intervención en presuntos actos de corrupción relacionados al proyecto Eje Amazonas Ramal Norte (IIRSA Norte), que fuera adjudicado por Proinversión a la empresa Odebrecht”.
En marzo de 2019, la procuradora pública Ad Hoc, Silvana Carrión, interpuso una denuncia para iniciar una investigación preliminar por el caso IIRSA Norte, pues se habrían cometido delitos de colusión y lavado de activos.
El 11 de junio de este año, la Procuraduría Pública Ad Hoc presentó una denuncia ampliatoria en referencia al documento remitido por la Contraloría respecto al concurso de proyectos integrales para la concesión de las obras del Eje Multimodal de Amazonas Norte , pues el documento señala irregularidades que al ser contrastadas con información remitida por Proinversión “dan como resultado la existencia de una sospecha inicial de delito respecto a las actuaciones del Comité de Proinversión en proyectos de infraestructura y servicios públicos, el director ejecutivo del proyecto, los representantes legales del Consorcio Eje Vial Norte y el director del proyecto PRA de la empresa consultora Chemonics Internacional”.
Según la fiscalía, se han determinado deficiencias en la actuación y toma de decisiones del Comité de Proinversión en proyectos de infraestructura y de servicios públicos durante el proceso de concesión.
Los cargos
Las 14 personas imputadas y sobre las que se realizará la investigación preparatoria son el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski; el exministro René Cornejo Díaz, el primer ministro Carlos Ferrero Costa, el exministro Alfredo Ferrero Diez Canseco y el excongresista Juan Sheput Moore, quienes, según la fiscalía, integraron el Consejo Directivo de Proinversión.
Así como otros exmiembros de este grupo, entre ellos José Javier Ortiz Rivera, Glodomiro Sánchez Mejía, José Manuel Rodríguez Cuadros y David Lemor Bezdin; y los exmiembros del Comité de Infraestructura: Sergio Rafael Bravo Orellana, Alberto Javier Font Quevedo y John Patrick Michael Barclay Mendez.
Finalmente, la investigación incluye a Vicente Giovanni José Campodónico Delgado, excoordinador técnico sectorial de Asuntos Viales de Proinversión; y Aldo Bresani Torres, exjefe de operaciones de Proinversión.
Sobre Pedro Pablo Kuczynski, la fiscalía indica que como expresidente del Consejo Directivo de Proinversión habría defraudado al Estado, entre algunas imputaciones, por haberse hecho cambios a las bases del concurso de concesión de IIRSA Norte y que estas “difieran sustancialmente” e incidieran en otras. Las modificaciones, que se habrían hecho debido a que el Consejo Directivo concedió al Comité de Infraestructura de Proinversión las facultades para hacerlas, habrían favorecido la concesión de IIRSA Norte a los representantes de la concesionaria Eje Vial Norte (empresa de Odebrecht).
Nakazaki: “Estamos tranquilos”
El abogado César Nakazaki, quien ejerce la defensa del expresidente, dijo a El Comercio que “en el tema de fondo [de la indagación] estamos tranquilos”. Agregó que en dos años de investigación, la empresa Odebrecht ha brindado “información suficiente respecto a IIRSA Nortes y Sur para establecer que con quien pactaba era con el expresidente Alejandro Toledo”.
Dijo también que el expresidente Kuczynski “pese a haber dado más de una docena de declaraciones nunca fue convocado por este caso”.
Nakazaki sostuvo que “el Consejo Directivo actúa como una especie de directorio y es Proinversión que tiene un equipo de asesores con los comités encargados de cada uno de los proyectos, que son los que establecen los procedimientos que se deben seguir. En el consejo solo se toman acuerdos, pretenden criminalizar un acto de ellos”.
Respecto al exministro René Cornejo, la fiscalía indica que como exdirector ejecutivo de Proinversión también habría defraudado al Estado por una concertación hecha con representantes de Odebrecht para favorecerla en el proceso de concesión de IIRSA Norte. Entre los hechos imputados, se habría adjudicado la buena pro del concurso sin contar con el informe previo de la Contraloría.
El Comité de Proinversión, además, convocó al concurso de proyectos integrales para la concesión sin haber cumplido los requisitos técnicos y legales que exige el Sistema Nacional de Inversión Pública. Por otro lado, Proinversión habría incluido cláusulas contractuales que “posibilitan la duplicidad del pago de trabajos”. Debido a estas y otras presuntas irregularidades, Cornejo es imputado del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.
Carlos Ferrero Costa, quien fue miembro del Consejo Directivo de Proinversión y exprimer ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, es también acusado del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. A él, el Ministerio Público lo ha involucrado en el cambio de bases del concurso para la concesión de IIRSA Norte debido a que era parte del Consejo Directivo.
Por otro lado, la fiscalía incluyó en la indagación al excongresista Juan Sheput y al exministro Alfredo Ferrero, supuestamente antiguos miembros del Consejo Directivo de Proinversión, debido a que este grupo delegó facultades al Comité de Infraestructura a partir de las cuales esta instancia aprobó modificaciones a las bases del contrato de IIRSA Norte de manera autónoma.
El excongresista Juan Sheput, no obstante, dijo a El Comercio que desconoce el porqué lo están involucrando en el caso IIRSA Norte, pues “nunca he trabajado en Proinversión, ni siquiera sé dónde queda. Ahí hay un error grave”. También, aseguró que nunca se ha reunido con representantes de la empresa Odebrecht ni ha tenido nada que ver con el referido proyecto.
Tanto José Javier Ortiz Rivera, Glodomiro Sánchez Mejía, José Manuel Rodríguez Cuadros y David Lemor Bezdin, como exmiembros del Consejo Directivo, son también acusados por el presunto delito por los cambios que se realizaron en la base del concurso y contrato para la ejecución de IIRSA Norte.
El Comercio intentó comunicarse con René Cornejo y Carlos Ferrero, pero no obtuvimos respuesta a las llamadas ni a los mensajes dejados. Por su parte, Alfredo Ferrero dijo no haber sido notificado sobre el caso y desconocer la información sobre la cual gira.
Codinomes en la mira
La fiscalía adjuntó codinomes que estaría bajo sospecha por la entrega de activos ilícitos vinculados a IIRSA Norte. Algunos de estos son: almofadinha [almohadita, que correaponde a Horacio Cánepa], crisanteo [crisantemo], comissão, jeca tatu [personaje de una comedia brasileña], fisher [pescador], marinheiro, choque, gesso [yeso], corrente, alpaca, sancho panza, doutor no, primo de vero y pastor alemán.
Esta información evidenciaría pagos vinculados a IIRSA Norte en el proceso de licitación y en la concesión del proyecto Ejemultimodal del Amazonas Norte, relacionados con miembros del Comité y otros funcionarios del Estado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscalía formaliza investigación contra PPK por caso IIRSA Norte
- Silvana Carrión: Odebrecht desistió de arbitrajes contra el gobierno regional de Cusco por Vía Evitamiento
- Vela estima que investigación del Caso Fuerza Popular será finalizada en los próximos dos meses