La procuradora Silvana Carrión envió un documento para solicitar que se incorpore a Jorge Barata y otros exdirectivos de Odebrecht si no reconoce culpabilidad. (FOTO: AFP / Heuler Andrey)
La procuradora Silvana Carrión envió un documento para solicitar que se incorpore a Jorge Barata y otros exdirectivos de Odebrecht si no reconoce culpabilidad. (FOTO: AFP / Heuler Andrey)
/ HEULER ANDREY
Redacción EC

La Procuraduría Ad hoc solicitó a la fiscal Geovana Mori, miembro del equipo especial Lava Jato, la reincorporación de , exsuperintendente de en el Perú, así como de otros exdirectivos de la constructora en la investigación del caso gasoducto.

“Consideramos que corresponde que su despacho - una vez que verifique los alcances de la ratificación de responsabilidad en este caso - reincorpore a la presente investigación a Jorge Henrique Simoes Barata, Mariana Demoro Simoes, Rodney Rodríguez de Carvalho, Luis Cesar Lindgren Costa, Flavio Bento de Faria, Luis Fernando Castro Santo y Claudia Hokama Kuwae, por la presunta comisión del delito de colusión, en agravio del Estado peruano”, indica el documento firmado por la procuradora Silvana Carrión.

Advierte que el no reconocimiento de culpabilidad por parte de Odebrecht, evidenciaría la no voluntad de colaboración con las autoridades peruanas, en los hechos que se investigan, por lo que, habilita al Ministerio Público para retomar todas las acciones legales contra la empresa y sus exfuncionarios y habilita a la Procuraduría Ad Hoc para ejercer las acciones legales respectivas para la cautela de los intereses patrimoniales del Estado peruano.

“Conforme es de público conocimiento, la empresa Odebrecht ha decidido presentar una solicitud de Arbitraje Internacional ante el Ciadi [...] Siendo esto así y en caso la fiscalía verifique esta decisión legal representa un desconocimiento de la declaratoria de culpabilidad que la empresa Odebrecht habría declarado bajo las reglas de colaboración eficaz”, precisa Carrión en el oficio.

Señala que “en el curso de la presente investigación, se obtuvieron indicios para establecer que los hechos cometidos por los denunciados se habrían realizado en el marco de una presunta organización criminal” que “facilitó el camino para que la empresa Odebrecht, ejecutara el proyecto más grande de nuestro país en los últimos años”.

Además, detalla que mediante la disposición fiscal N°57, del 27 de setiembre del 2019, se dispuso archivar la investigación que se seguía contra Jorge Barata y otros “por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado peruano”, tras el reconocimiento de responsabilidad de parte de la empresa en este caso.

Procuraduría pide incorporar a exdirectivos de Odebrecht si no reconocen culpabilidad. (El Comercio)
Procuraduría pide incorporar a exdirectivos de Odebrecht si no reconocen culpabilidad. (El Comercio)

-Solicitan incorporación de empresas-

La Procuraduría también solicitó la incorporación de las empresas Gasoducto Sur Peruano S.A., Inversiones en Infraestructura de Transporte por Ductos S.A.C y Enagás Internacional SLU, “a fin de que sean comprendidas por los hechos que se investigan”.

“Según tesis fiscal el Consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas Inversiones En Infraestructura De Transporte Por Ductos S.A.C. y Enagás Internacional SLU, habría sido favorecida con el otorgamiento de la buena pro, luego de la descalificación irregular del consorcio competidor Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, habiendo obedecido ello a posibles actos de corrupción”, precisa.

Documento de la Procuraduría Ad Hoc
Documento de la Procuraduría Ad Hoc