El ministro Vicente Zeballos indicó que existe la “disposición” de confrontar al Poder Ejecutivo con el Ministerio Público. (Foto: Congreso)
El ministro Vicente Zeballos indicó que existe la “disposición” de confrontar al Poder Ejecutivo con el Ministerio Público. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , estimó que esta semana la Unidad Funcional de su sector tomaría una decisión sobre el pedido de devolución de S/ 524 millones de la constructora brasileña por la venta de la hidroeléctrica (Huánuco).

Indicó que la sentencia de homologación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht establece “que la devolución procede por parte de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, previo informe del Ministerio Público, indicando que [la empresa] no tiene investigaciones o procesos suspendidos”.

“Todavía no se ha recibido la opinión de la Procuraduría, se tiene ya la del Ministerio Público, la Unidad Funcional todavía no ha tomado una decisión. Esta semana la Procuraduría debe trasladar ese documento y esta semana, con ese informe, la unidad tiene que tomar la decisión”, explicó en declaraciones a Ideeleradio.

Como se recuerda, el Ministerio Público presentó la semana pasada al Ministerio de Justicia (Minjus) el informe en el que señala que la firma Norberto Odebrecht y algunas de sus empresas vinculadas no tienen investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz.

Esto, luego que constructora Odebrecht solicitara a inicios de julio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el reembolso de S/524 millones, luego de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla a un consorcio estatal chino.

El ministro indicó que, luego de recibir toda la información, si queda todavía alguna duda, recurrirán a la jueza que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña.

“Entiendo que (el fiscal) Rafael Vela ya ha hecho llegar ese informe a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia y, a su vez, la ha trasladado a la Procuraduría Anticorrupción para que también dé una opinión. Quien va a dar la decisión final es la Unidad Funcional. Si para tomar esta decisión todavía existieran ciertas desavenencias interpretativas entre lo que es la investigación, qué procesos tiene pendientes o no, la propia sentencia de homologación propone que esto tiene que ser dilucidado por la jueza y estamos en ese espacio”, detalló el titular de Justicia.

Vicente Zeballos precisó que la Unidad Funcional del Minjus es una “instancia administrativa ejecutora que se somete a lo que finalmente disponga el Ministerio Público y en su momento el Poder Judicial”.

“Está en ese espacio, es por ello que, en esta fase de recabar mayor información, es que no se ha tomado ninguna decisión, no hay que pasar por alto la importancia de lo que ha significado el acuerdo de colaboración eficaz, de los insumos importantes que nos ha brindado especialmente al Ministerio Público para ahondar en la investigación y sobre todo acudir al esclarecimiento de los hechos”, dijo.

Zeballos advirió que existe la “disposición” de ciertos sectores de confrontar al Poder Ejecutivo con el Ministerio Público, cuando no existe “razón para ello”. Esto luego de que el presidente Vizcarra se mostrara en contra de la devolución del dinero a Odebrecht teniendo en cuenta el enorme daño que le hizo al país.

"Hay una disposición estas últimas semanas de algunos sectores de confrontar al Ejecutivo con el Ministerio Público y creo que no hay razón para ello [...] En primer lugar hay que destacar esa posición impecable y muy valiente asumida tanto por fiscales y jueces. Creo que eso no está en tela de juicio y, lo segundo, el presidente de la República (Martín Vizcarra) es un abanderado de la lucha contra la corrupción. Eso tampoco está en discusión", comentó Zeballos.