Alicia Rojas Sánchez

El presidente y el canciller enviaron el pasado 12 de octubre una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitándole la aplicación de la Carta Democrática Interamericana debido a que consideran que en el Perú se estaría configurando una “nueva modalidad de golpe de Estado”.

El pedido fue atendido en el Consejo Permanente de la OEA realizado el último jueves. El gobierno de los . El primero señala que cuando un Estado considero que está en riesgo su proceso político democrático o ejercicio de poder, se puede acudir a esta instancia americana para pedir asistencia. En tanto, el segundo indica que, ante situaciones de riesgo, se realizarán visitas y gestiones para analizar la situación del país.

MIRA: César Landa: caso OEA complica más la situación del canciller que será interpelado este viernes

, se acordó en el Consejo Permanente de la OEA enviar una misión al Perú y aplicar la Carta Democrática. Aprobada la referida resolución, Almagro escribió en su cuenta de Twitter que están a “disposición para brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento” de la democracia.

Previamente, iniciado el gobierno del presidente Castillo, Almagro ha respaldado también a la nueva gestión acudiendo al Perú o resaltando las declaraciones del jefe de Estado durante visitas oficiales fuera del país.

Resultados de las Elecciones 2021

Después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó oficialmente los resultados que dieron ganador a Pedro Castillo, por llegar al gobierno central.

“Felicito a Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y le aseguramos nuestro compromiso que desde la OEA fortaleceremos nuestro trabajo con el nuevo gobierno del Perú”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

, luego del sufragio, Fuerza Popular, partido que perdió en urnas-, intentó que el entonces presidente de la República, Francisco Sagasti, solicite a la OEA una “auditoría internacional” a la segunda vuelta de las Elecciones 2021 para comprobar supuestos indicios de fraude. Las impugnaciones generaron demoras en la proclamación de resultados.

La designación de Harold Forsyth

Durante el primer mes de gobierno, la gestión designó a Harold Forsyth como representante permanente del Perú ante la OEA. La decisión fue tomada en el entonces Gabinete presidido por el congresista Guido Bellido, por la profundización de la polarización y el enfrentamiento político.

“Hoy dimos la bienvenida al nuevo Representante Permanente de Perú, Harold Forsyth. Perú es miembro fundador de la OEA. Esperamos trabajar juntos en los cuatro pilares de la Organización: Democracia, DDHH, Desarrollo Sostenible y Seguridad Multidimensional”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter el 11 de agosto del 2021.

La primera reunión en Washington

En setiembre del 2021, el presidente realizó su primera gira oficial en México y Estados Unidos. En el último país, el jefe de Estado participó en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington D.C.

Primera reunión entre Almagro y Castillo en Estados Unidos. (Foto: Presidencia)
Primera reunión entre Almagro y Castillo en Estados Unidos. (Foto: Presidencia)
/ Jose Luis Cristobal

Antes de este evento, Castillo asistió a un saludo protocolar a Almagro junto al entonces canciller Óscar Maúrtua y Forsyth. En la reunión, que se realizó de manera privada, el presidente dio a conocer los temas que abordaría en su intervención, como la pandemia, las desigualdades sociales y la corrupción.

Por su parte, Almagro para concretar la agenda del país.

Además, destacó el discurso del mandatario ante el Consejo Permanente. “Excepcional discurso. Verdaderamente ha aterrizado en los principales problemas del hemisferio: la respuesta al COVID-19, la necesidad de resolver las vulnerabilidades en las condiciones de desigualdad que viven nuestros pueblos y, obviamente, también las referencias al sistema interamericano, que las juzgamos extremadamente positivas. Fue un discurso muy bueno, de un estadista especial”, .

, el gobierno del presidente Castillo mantenía cuestionamientos por las designaciones de Guido Bellido en la PCM e Iber Maraví en el Ministerio de Trabajo. Mientras que su aprobación, al segundo mes de la nueva gestión, era respaldada por el 42% de encuestados, según una Sin embargo, el Ejecutivo se mantenía hermético frente a la prensa. , entrevistas ni participación del presidente en las actividades que cumplía diariamente.

La primera visita a Perú

, el secretario general de la OEA visitó el Perú como parte de un viaje oficial. Esto luego de que Almagro aceptó la invitación hecha por parte del gobierno peruano, según informó Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el objetivo de esta reunión era “promover una agenda de gobernabilidad democrática, lucha contra la corrupción y a favor de los derechos de los pueblos”.

Primera visita de Almagro al Perú durante el gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
Primera visita de Almagro al Perú durante el gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
/ Juan Carlos Guzman Negrini

Tras la reunión con el presidente en Palacio de Gobierno, Almagro aseguró que Castillo está comprometido a trabajar por el país y combatir actos de corrupción que se detecten en su gobierno.

“Hemos visto al presidente con una determinación importantísima en combatir la corrupción, fundamentalmente la corrupción que pueda haber en un entorno de Gobierno y durante su gestión”, .

Añadió que Castillo “quiere que su gestión de Gobierno sea la más limpia posible y eso requiere esfuerzos importantes en la lucha contra la corrupción, esfuerzos importantes en la investigación, en un monitoreo importante para que haya transparencia, permanente justicia y no haya ningún elemento de sombra sobre funcionarios”. Finalmente, resaltó que encontró a un presidente “comprometido a trabajar con todas las fuerzas políticas del país que quieren aportar soluciones para el país”.

Almagro sobre Castillo
Almagro sobre Castillo

Las declaraciones de Almagro se dieron en un contexto en que el gobierno de Pedro Castillo era cuestionado por la falta de transparencia y sus consecuencias para la gobernabilidad del país. Entre algunos hechos, se resaltaban en el domicilio ubicado en el Pasaje Sarratea, Breña, propiedad de Alejandro Sánchez Sánchez, quien hoy permanece en la clandestinidad luego de ser requerido por la justicia.

Nueva reunión en Nueva York

Como parte de su agenda oficial en Nueva York, antes de concluir sus actividades en la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU. Presidencia informó que en esta cita se dialogó sobre el fortalecimiento del multilateralismo para reducir brechas sociales, el diálogo para solucionar conflictos sociales, democracia y gobernabilidad.

Castillo y Almagro el 21 de setiembre en Nueva York. (Foto: Presidencia)
Castillo y Almagro el 21 de setiembre en Nueva York. (Foto: Presidencia)
/ VIDAL TARQUI PALOMINO

Lima como sede la Asamblea de la OEA

El este año celebrar la 52 Asamblea General en Lima. La organización del evento en Lima tuvo que superar la oposición inicial del Congreso de la República. la organización de este evento internacional en Perú debido a que un artículo para este despliegue incluía la instalación de un “baño neutro”.

Ante esta negativa, el canciller César Landa solicitó al Legislativo reconsiderar la decisión por ser perjudicial para la imagen internacional del Perú. El mensaje del ministro fue respaldado después por Almagro.

“Coincidimos con canciller de Perú, César Landa, y agradecemos al Gobierno esfuerzos por albergar Asamblea General de la OEA 2022. Deseamos que Asamblea General ‘Juntos contra la desigualdad y la discriminación’, por más derechos para más gente pueda realizarse en Lima, como ofreció Perú y acordaron los países”, escribió en su cuenta de Twitter.

Respaldo en Perú

En una nueva visita oficial a Perú, como parte de la 52 Asamblea General de la OEA, Almagro se pronunció a favor de la gestión del gobierno. A inicios de octubre, el secretario general de la OEA destacó que debe haber diálogo entre los poderes del Estado para la estabilidad de la democracia.

Resaltó, por ejemplo, que el presidente Castillo está comprometido con la “mejor gestión de la agricultura para que la misma sea una respuesta nacional dentro del Perú, pero también dentro del propio hemisferio”. Esto luego de tres fallidas adquisiciones de urea.

Almagro y Castillo en Lima. (Foto: Presidencia)
Almagro y Castillo en Lima. (Foto: Presidencia)
/ Luis Iparraguirre

En declaraciones a los medios de comunicación, Almagro también dijo que se requiere diálogo entre las instituciones y los poderes del Estado, así como una mejor coordinación

Luis Almagro
Declaraciones de Luis Almagro

Ese diálogo político que es el primer sostén de la democracia y el primer síntoma de estabilidad del sistema democrático se hace cada vez más necesario, más imprescindible. Esta construcción política y sistémica es esencial para el mejor futuro del continente, un continente en el cual en la OEA tenemos como estado miembro a la primera economía del mundo”, .

En otro momento, que no se puede seguir excluyendo y que tampoco es momento para “crear narrativas de polarización y discriminación”. Esto mientras , por segunda vez, un viaje oficial del presidente Castillo al extranjero.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más