Pedro Olaechea presentó demanda competencial por cuestión de confianza del Ejecutivo. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Pedro Olaechea presentó demanda competencial por cuestión de confianza del Ejecutivo. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Redacción EC

El presidente de la Comisión Permanente, , presentó este jueves al Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial contra el Ejecutivo por la disolución del .

La demanda fue elaborada por un equipo jurídico del Parlamento disuelto, por pedido de Olaechea. Esta solicita que el TC se pronuncie sobre cuatro puntos específicos.

El primer punto es que se declare que el Poder Ejecutivo no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza sobre atribuciones que son competencia exclusiva del Congreso. Esto en referencia a la elección de los nuevos magistrados del TC.

El segundo punto propone que se declare que la cuestión de confianza solo puede ser otorgada por el Congreso de forma expresa, a través de una votación del pleno, y “no de manera tácita o ‘fáctica’, pues ello implicaría menoscabar las competencias constitucionales del Congreso para aprobarla o denegarla".

El tercer punto que aborda la demanda competencial es que se declare que la cuestión de confianza debe plantearse, debatirse y someterse a votación “respetando los procesos establecidos en el reglamento del Congreso, en función a sus prerrogativas de autorregulación”.

El cuarto punto es que se declare la nulidad de la disolución del Congreso.

En el documento, Pedro Olaechea se presenta como presidente del Congreso de la República. Con ello, desconoce la decisión del Ejecutivo de disolver el Parlamento.

Olaechea también presentó una medida cautelar ante el TC para que se suspenda la disolución del Parlamento.