Horas antes del Mensaje a la Nación en el que el presidente de la República anunció la disolución del Congreso de la República, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, calificó la entonces hipotética situación como una “flagrante infracción constitucional”.
El legislador se refirió a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien aseguró en una entrevista con “Cuarto Poder” que si se llevaba a cabo la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) antes de que se vote la cuestión de confianza, interpretaría que esta fue denegada y procedería a la disolución del Congreso.
“De interpretarse negada la cuestión de confianza, y si se llegase a disolver el Congreso bajo esta lógica absolutamente falaz, el presidente Martín Vizcarra estaría incurriendo en una flagrante infracción constitucional”, aseveró el titular del Legislativo.
Pedro Olaechea afirmó que el Parlamento no teme “aplicar la Constitución” y consideró que lo que está ocurriendo “es una grave intromisión en las facultades exclusivas del Congreso”.
El presidente del Congreso se refirió a la cuestión de confianza planteada por el primer ministro Salvador del Solar en el pleno del Parlamento y afirmó que la decisión en torno a dicho mecanismo constitucional no debe estar sujeta a “interpretaciones subjetivas”.
“El otorgamiento o negación de la confianza es el resultado de una votación en el Pleno del Congreso. Es un hecho objetivo, no susceptible de interpretaciones subjetivas”, afirmó Olaechea a través de Twitter.
Además, reiteró que “es falso" señalar que el proceso de elección de magistrados del TC no ha tenido plazos suficientes.
“El proceso de renovación del TC inició en noviembre del 2018, por lo que es falso señalar que es express. El mandato de seis magistrados venció en junio de este año y, por lo tanto, corresponde una nueva elección. Estamos retreasados. El Congreso no teme aplicar la Constitución”, indicó Olaechea.
Cabe precisar, sin embargo, que la comisión especial para elegir a los candidatos para el TC se instaló recién el viernes 13 de setiembre, se empezó a plantear candidatos el martes 17 y solo un día después, el 18, se definió a los aspirantes invitados. Luego se programó la sesión del pleno para hoy.
Hoy, mientras el Congreso de la República votaba la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo, y cuando ya habían votado a uno de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el presidente Martín Vizcarra emitió un mensaje a la Nación en el que anunció la disolución del Parlamento.