La defensa de Ollanta Humala asegura que el ex presidente no ha sido notificado de decisión que lo pasa a condición de investigado en la Comisión Madre Mía. (Foto: Difusión)
La defensa de Ollanta Humala asegura que el ex presidente no ha sido notificado de decisión que lo pasa a condición de investigado en la Comisión Madre Mía. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La defensa legal del ex presidente dio cuenta de una presunta “vulneración del debido proceso” en el marco de la investigación que realiza la Comisión , que preside el congresista fujimorista Héctor Becerril.

Según la abogada Mary Alvarado Cabanillas, del estudio Aguirre & Alvarado, la comisión ha omitido notificar a Humala de la decisión tomada el pasado 10 de noviembre: pasar a calidad de investigado al ex mandatario, quien cumple actualmente prisión preventiva en el marco de un proceso judicial por presunto lavado de activos.

“A la fecha, no se le ha tomado declaración alguna al ex presidente Ollanta Humala. Tampoco se nos ha permitido acceder a lo actuado, pese a nuestras reiteradas solicitudes […] Y además se están desarrollando diligencias tomando declaraciones de testigos en las que no estamos participando, lo que constituye una grave afectación al derecho de defensa del ex mandatario”, señala la abogada.

El propio Humala se pronunció a través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. “La violación al debido proceso desde el Congreso, confirma el ajusticiamiento político”, consideró.

Según la defensa de Humala, Becerril no ha contestado escritos remitidos con fechas 15, 20 y 23 de noviembre en los que se cuestiona el accionar de la comisión.

“Esta inexplicable omisión de la comisión investigadora del Caso Madre Mía del Congreso de la República vulnera el debido proceso y obstaculiza el derecho de defensa que ampara a todo ciudadano, conforme lo establece nuestra Constitución Política del Estado”, se refiere también en el comunicado.

Asimismo, Alvarado Cabanillas señala que ha tomado conocimiento, de manera informal, que se estaría programando una diligencia en el distrito Nuevo Progreso, provincia de Tocache, en San Martín, para inicios de este mes.

Finalmente, la defensa de Humala reitera su pedido para que sea formalmente notificada de proceso y de todas las diligencias de la investigación. Y también solicita que a la brevedad se le proporcione la copia de todo lo actuado.

Como es de público conocimiento, en 1992, en la base antisubversiva de Madre Mía (Huánuco) se llevaron a cabo presuntas ejecuciones extrajudiciales, y diversos testigos sindican al ex mandatario como el jefe de aquella guarnición.