Exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht testificarán en el juicio oral que se le sigue al expresidente por presunto lavado de activos. (Foto: El Comercio)
Exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht testificarán en el juicio oral que se le sigue al expresidente por presunto lavado de activos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Los exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, y , declararán en noviembre próximo en el juicio oral contra el expresidente por presunto lavado de activos, en el caso del financiamiento al Partido Nacionalista.

MIRA: Piden a la Comisión de Constitución declararse en sesión permanente para que se apruebe proyecto de adelanto de elecciones

En el marco de esta investigación, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche del equipo especial Lava Jato, se estableció que sean nueve los exdirectivos de la empresa antes mencionada quienes respondan sobre el caso que involucra a Humala Tasso y a otros acusados.

En ese sentido, se tiene previsto que el próximo 7 de noviembre Odebrecht brinde su testimonio, mientras que Barata hará lo propio al día siguiente. Por su parte las declaraciones Valdemir Pereira Garreta y Luis Antonio Mameri se efectuarán el 14 del mismo mes.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo: “Si hubiera algún cambio en policía, no afecta a la investigación”

Sumado a ellos, el 15 del mismo mes participarán en el juicio oral Fernando Miglaccio Da Silva e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho. Para el lunes 21 de noviembre harán lo propio los testigos Joao Cerqueira De Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura y Valfredo De Assis Ribeiro.

El último 22 agosto, el también expresidente Alejandro Toledo testificó en el juicio oral contra Ollanta Humala y negó la existencia de “evidencia concreta” sobre unos presuntos maletines con dinero provenientes de Venezuela para la campaña de Humala de 2006, cuando él era jefe de Estado.

MIRA: José Williams: “Harvey Colchado es garantía de que la investigación se va a hacer como corresponde”

Como se recuerda, este juicio en contra de Humala Tasso se inició en febrero de este año. El equipo especial Lava Jato solicitó 20 años de prisión para el exmandatario por el delito de lavado de activos, tras la investigación a sus campañas electorales de 2006 y 2011.