El congresista Omar Chehade acusó al presidente Martín Vizcarra de buscar distraer con ataques al Parlamento. (Foto: Andina)
El congresista Omar Chehade acusó al presidente Martín Vizcarra de buscar distraer con ataques al Parlamento. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Constitución, (Alianza Para el Progreso) defendió el dictamen aprobado el domingo 5 de julio, que aplica cambios a la inmunidad parlamentaria y al antejuicio del Presidente de la República, magistrados del Tribunal Constitucional, Corte Suprema y el Defensor del Pueblo, entre otros. Por tratarse de una modificación a la Carta Magna, este texto está pendiente de una segunda votación en la presente legislatura.

MIRA: Omar Chehade, de Brujas de Cachiche a la reforma “exprés” de la Constitución

“Nadie debe tener corona ni situarse por encima de la ley, (...) había que hacer realidad el principio constitucional de igualdad ante la ley. Por lo tanto, el presidente, congresistas, magistrados del TC y Corte Suprema, el Defensor del Pueblo y Contralor, entre otros funcionarios, ahora con la norma aprobada en primera votación, podrían carecer de cualquier blindaje para cuando sean requeridos por alguna autoridad judicial”, expresó el legislador en una nota de prensa.

MIRA: Rechazo en aumento: Las autoridades, políticos y expertos que cuestionan reformas del Congreso

Chehade insistió en que los altos funcionarios deben acudir “como cualquier ciudadano de a pie” como parte de la reforma política que están llevando a cabo en el grupo de trabajo que preside.

“El papel de este Congreso, entonces, es el de realizar las grandes reformas que el país requiere, lamentablemente cuando se toma el toro por las astas y los problemas de raíz, se producen cuestionamientos de toda magnitud de parte de los afectados que buscan descalificar y desmerecer lo realizado; pero, repetimos, aquí se trata de luchar contra las desigualdades, privilegios y la corrupción”, añadió el congresista.

Cabe mencionar que al menos 16 de los 42 miembros del consejo consultivo, entre exintengrantes del TC, abogados constitucionalistas y demás especialistas, que había convocado la Comisión de Constitución, renunciaron en reclamo a la aprobación del dictamen por considerar, entre otras cosas, que afecta el balance de poderes y que careció de un debate adecuado.

Omar Chehade volvió a atribuir parte de las críticas al presidente Martín Vizcarra, a quien acusó de buscar “distraer a la población cuestionando la labor del Congreso”.

“Esta gravísima situación (de la pandemia del COVID-19), ha llevado al presidente Martín Vizcarra a distraer a la población cuestionando la labor del Congreso en cuanta conferencia de prensa tenía, mitiendo sobre las reformas electorales de equidad de género, inmunidad parlamentaria, etc. cuando los parlamentarios y la Comisión de Constitución a mi cargo venía trabajando en ellos a tiempo completo y con la mayor responsabilidad”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC