(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Un comunicador, un abogado, un ingeniero mecánico y un exjuez pasaron a la etapa de evaluación curricular ante la () en el marco de la convocatoria para elegir al próximo jefe de la ().

La JNJ deberá elegir entre Piero Corvetto, José Pérez, Rubén Gómez y Roque Bravo, para reemplazar al último jefe de Onpe, Adolfo Castillo. Este último renunció en mayo del 2019, luego de que el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), le abrió un proceso disciplinario al ser acusado por presuntamente haber favorecido irregularmente la inscripción del partido Podemos Perú.

MIRA: Congreso: nuevo predictamen propone eliminar la inmunidad parlamentaria

Actualmente, Onpe es dirigida por Manuel Francisco Cox Ganoza, de manera interina.

Pero, quiénes son los cuatro profesionales que podrían llegar a liderar la máxima entidad en la organización y ejecución de los procesos electorales, referéndum y otros tipos de consulta popular.

1.- Piero Alessandro Corvetto Salinas

Piero Alessandro Corvetto Salinas
Piero Alessandro Corvetto Salinas

En el reciente examen de conocimientos, una de las etapas programadas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dentro de esta convocatoria, Piero Corvetto Salinas ha ocupado el primer puesto con 93.50 puntos.

El politólogo y comunicador social, según su currículum, tiene como intereses los temas vinculados a los partidos políticos, sistemas electorales, observación y acompañamiento electoral, administración electoral y registro de ciudadanos en procesos electoral.

Desde julio del 2019, se desempeña como jefe de Gabinete de Asesores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Es magíster en Ciencia Política, con mención en Política Comparada, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima.

Entre 2009 y 2012, ha ocupado los cargos de gerente de la Oficina General de Comunicaciones e Imagen Institucional, asesor de la Jefatura Nacional y subgerente de Asistencia Técnica en la ONPE.

También se ha desempeñado como docente en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en la Academia Diplomática del Perú, entre otras entidades.

Debido a su experiencia, ha representado a los organismos electorales y al Estado Peruano en diversas Misiones Electorales en América Latina.

2.- José Alfredo Pérez Duharte


José Alfredo Pérez Duharte
José Alfredo Pérez Duharte

Otro de los postulantes que también ha desarrollado su profesión en áreas vinculadas a los procesos electorales es José Pérez Duharte, quien en el examen de conocimiento ocupó el segundo lugar con 91.00.

Abogado por la Universidad de Lima; y doctor en Gobierno y Administración Pública, así como magister en Cooperación Internacional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid (España).

Ha sido fundador y director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE). Desde mayo de 2019 es Director de la Escuela Registral en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde se encarga de identificar, coordinar y ejecutar los programas de capacitación y fortalecimiento de capacidades que ofrece la institución.

Docente en la Universidad San Ignacio de Loyola, consultor internacional y experto en temas electorales y de gobernabilidad. Según su CV ha sido Director Académico de la Academia de la Magistratura y coach en campañas electorales, política y gobierno.

3.- Rubén Gómez Sánchez Soto

Rubén Gómez Sánchez Soto
Rubén Gómez Sánchez Soto

El tercer lugar del examen de conocimiento implementado por la Junta Nacional de Justicia, lo ocupó el ingeniero mecánico Rubén Sánchez Soto, con un puntaje de 86.50.

Es ingeniero por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Desde hace 13 años es director del Consejo Departamental de Lima en el Colegio de Ingenieros del Perú, donde gerencia dicha institución con más de 50 mil afiliados.

En su experiencia se cuenta sus cargos como supervisor de Inspección para el montaje del Reactor Nuclear de Huarangal (Proyecto RP10). Planificación, procedimientos y dirección técnica de la ejecución de un by-pass para el Oleoducto de Petroperú S.A., jefe de proyecto de la gerencia de calidad de la instalación del primer tramo de 95 Km. del Proyecto Camisea de Lima y Callao, entre otros proyectos donde se ha encargado de la aplicación de proyectos de implementación de normas para la gestión de calidad, sistema de gestión medioambiental, seguridad y salud ocupacional.

Posee estudios de Maestría culminados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestría en Administración Mención Informática de Gestión, tesis aprobada y Grado en trámite, realizados en la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

Es profesor en la Escuela de posgrado en administración de negocios- ESAN desde hace 20 años. También ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Ingeniería, en la Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, entre otras entidades educativa.

4.- Roque Augusto Bravo Basaldúa

Roque Augusto Bravo Basaldúa
Roque Augusto Bravo Basaldúa

El cuarto lugar en el examen de conocimiento, con 75.00 puntos, lo ocupó el abogado Roque Bravo Basaldúa, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Actualmente es gerente el Estudio Bravo, Velezmoro & Livia - Consultores Electorales y de Gestion Publica S.A.C. y cuenta con experiencia jurisdiccional.

Antes de ello, entre 2017 y 2019, fue uno de los principales asesores de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República que estuvo a cargo de la entonces congresista por Fuerza Popular (FP), Rosa Bartra.

Se ha desempeñado como Juez de Bandas y Organizaciones Delictivas, y como magistrado titular del Segundo Juzgado de Paz Letrado del Módulo Básico de Justicia de Los Olivos e integró el Gabinete Técnico de la Presidencia del Poder Judicial (2003).

En el 2009 fue nombrado secretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por este último cargo fue objeto de una denuncia por parte del exprocurador Jorge Luis Caldas Malpica, quien consideró que había asumido dicha plaza sin haber concretado su renuncia como magistrado. No obstante, se desestimó el recurso.

Fue designado asesor del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (2013) y también se desempeñó como director de la revista virtual del JNE.

Ha cursado la maestría en Derecho con Mención en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Siguió cursos sobre gestión pública y privada el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política, financiado por la Corporación Andina de Fomento e impartido por la Universidad George Washington y la PUCP. Y tiene un curso Gestión de Proyectos impartido por ESAN.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: choferes hacen largas colas desde la madrugada para pasar revisiones técnicas