Enterremos a los reptiles, por Federico Salazar
Enterremos a los reptiles, por Federico Salazar
Federico Salazar

La política levanta pasiones. No podemos, sin embargo, tomar decisiones en ese estado. El futuro del país está de por medio.

La señora ha criticado a la señora . Lo ha hecho de una manera apasionada que, esperamos, ella y muchos otros aprendan a moderar.

“La estirpe de reptiles que tienen en su ADN político la corrupción y el crimen, la violación a los derechos humanos, el clientelismo político y el quiebre de la democracia, la señora Keiko Fujimori: K-maleón”, la ex alcaldesa de Lima en su cuenta de Facebook.

La señora Villarán puede discrepar con la señora Fujimori todo lo que quiera. De hecho, yo discrepo en muchas de sus posiciones también. Creo, sin embargo, que hay que regresar al cauce de la discusión en tolerancia.

La democracia no es solo una elección cada cinco años. Es eso, pero, además, el respeto de los derechos y el imperio de la tolerancia. La tolerancia no es concesión sino reconocimiento de la diferencia.

Cuando la señora Susana Villarán habla de “estirpe” remite a la idea de progenie, de hijos. Alude a la condición filial de la señora Keiko con respecto al ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Cuando usa la palabra “reptiles” no se puede dejar de pensar en el carácter rastrero y venenoso de algunos miembros de esta especie. Cuando habla de “ADN político” incluye el carácter inexorable de las herencias biológicas. Como si los hijos heredaran, necesariamente, la corrupción, el crimen, la violación de los derechos.

Las personas tienen que ser juzgadas por sus responsabilidades. Estas son personalísimas. Si la señora Villarán cree que en el programa político de la señora Fujimori hay un programa para delinquir, debe denunciarlo inmediatamente.

La señora Susana Villarán, que ha participado en procesos electorales, le debe una disculpa a la señora Keiko Fujimori, al público de las redes y al público en general. ¿O es que cree que este lenguaje vituperador es el ejemplar?

La señora Villarán se refería a lo que muchos consideran un cambio táctico de ciertas posiciones políticas de la señora Fujimori, en vistas del proceso electoral.

Lamentablemente, no se puede discutir sobre ese tema sin antes ponernos de acuerdo sobre el método de discusión política.

¿Es lo mejor hablar de los reptiles, el ADN y las estirpes? ¿No es mejor hablar de los planteamientos?

La señora Villarán escribió esas palabras en su cuenta de Facebook. Puede decir que son para el ámbito privado. Sin embargo, las redes, en el caso de los políticos, son más sociales que para el resto de ciudadanos. Son públicas.

Susana Villarán ha convertido ahora en víctima verbal a Keiko Fujimori. ¿Es la manera más eficiente de oponerse a su candidatura?

El episodio debe servir para replantear los términos del debate electoral. Los electores queremos ver cotejo de argumentos, no de desahogo de pasiones.

Lo que está sucediendo en el país no admite destemplanzas, sino mucha serenidad.

MÁS SOBRE SUSANA VILLARÁN... 

. a : “¿Defiende DDHH quien permitió torturas a su madre?” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)