Gobierno y bancada, ¡unidad!, por Federico Salazar
Gobierno y bancada, ¡unidad!, por Federico Salazar
Redacción EC

El presidente ha pedido a los peruanos que muestren unidad ante la denuncia de por parte de Chile.

El Comercio publicó declaraciones de funcionarios de la cancillería, con una visión diferente a la del jefe del Estado. Para el mandatario, la publicación no obedece a la verdad, sino a intereses económicos del grupo EC.

El presidente exhortó a El Comercio a actuar con responsabilidad.

El señor jefe del Estado debe saber que los periodistas del Diario, del grupo, y de todos los diarios y grupos no están bajo su mandato. Son libres de expresarse, siempre que cumplan las leyes.

Si el presidente cree que El Comercio mintió sobre las declaraciones que publicó, debe llevarlo a juicio. Esa es la responsabilidad de los periodistas.

No es parte de la tarea de los periodistas alinearse a la mejor política exterior según el gobierno. Si así fuera, nadie podría dar informaciones que contradigan dicha línea.

El presidente puede exigir responsabilidad y unidad en relación con el tema del espionaje a sus funcionarios. Por ejemplo, debería exigírselas a la bancada de Gana Perú, el partido de gobierno.

La bancada de Gana Perú ha planteado revisar los acuerdos comerciales con Chile. En especial, el tratado de libre comercio, el acuerdo aerocomercial y el fitosanitario.

La bancada de Gana Perú es parte del gobierno. El gobierno, entonces, debe aclararnos si esta es la posición oficial. ¿O no se va a exigir a la bancada oficialista unidad y responsabilidad?

El presidente Humala está un poco desorientado. Cree que El Comercio es parte de su gobierno. Y cree que su bancada es libre de expresar lo que se le ocurra sobre el delicado tema del espionaje chileno.

Las informaciones sobre lo que venía sucediendo en la cancillería son periodísticamente interesantes. Al presidente, sin embargo, le parece que los periódicos no deben informar sobre hechos u opiniones interesantes.

La posición del presidente Humala revela poco entendimiento de y poco respeto a la libertad de expresión. Revela, además, algo de miopía con respecto a sus propias estrategias.

Si lo que busca es unidad “nacional”, ¿es lo mejor acusar a un medio informativo de actuar por intereses económicos con Chile y de ser irresponsable con la seguridad nacional?

El presidente no ha dado una respuesta serena sobre las versiones del Diario. Es una pena, porque lo que más se necesita en una situación como esta es la serenidad.

Se requiere dar una respuesta enérgica a Chile. No se puede ser enérgico si se es incoherente. Esperamos, por eso, una respuesta contundente, o una adhesión incondicional, del Ejecutivo al llamado de su bancada.

Está bien que el presidente afirme la unidad del gobierno en este asunto de Estado. No está bien, en cambio, que en vez de responder preguntas recurra a la calumnia.

El gobierno debe dejar las actitudes destempladas a alguno de sus voceros. Para eso son. El presidente no está para eso.