El secretario general del Despacho Presidencial fue quien envío la invitación a María del Carmen Alva para reunirse con el presidente Pedro Castillo | Foto: Congreso de la República
El secretario general del Despacho Presidencial fue quien envío la invitación a María del Carmen Alva para reunirse con el presidente Pedro Castillo | Foto: Congreso de la República
Alfredo Torres

La gestión del presidente Pedro Castillo es aprobada este mes por 22% y desaprobada por 72% de la ciudadanía, una ligera recuperación con respecto a la encuesta anterior que se efectuó días después del abrupto e injustificado encierro del 5 de abril. En cambio, la aprobación al Congreso continúa su tendencia declinante y llega a 12%, mientras su desaprobación suma 82%.

La desaprobación masiva a ambos poderes del Estado lleva a que la crisis política sea mencionada, por primera vez, como uno de los principales problemas del país por 22% de encuestados, solo después de la corrupción (54%), la delincuencia (44%), el costo de vida (32%) y la falta de trabajo (25%).

MIRA: Los ‘profes’ van por más: secretos de su ruptura con Perú Libre. Una crónica de Fernando Vivas

Para salir de la crisis política, el 69% piensa que Castillo debería dejar la presidencia, bien sea por elecciones generales adelantadas (39%), elecciones exclusivamente presidenciales adelantadas (9%) o su reemplazo por la vicepresidenta Dina Boluarte (21%). Solo un 29% cree que debería culminar su período.

A su vez, quienes están definitivamente de acuerdo con una eventual vacancia presidencial se han casi duplicado desde la primera medición en setiembre (23%) a la actualidad (42%). Este crecimiento en el respaldo a la destitución de Castillo se ha producido a costa de los indecisos, porque quienes están definitivamente en contra de la vacancia se mantienen prácticamente en la misma cifra (30% en setiembre, 29% ahora).

La salida de la crisis política actual y para que esta no se repita en el futuro requiere reformas en el sistema político. Entre ellas, una que podría tener aprobación ciudadana es la creación del Senado, siempre que no se aumente el presupuesto total del Congreso de la República (54%).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más