Ley 30358 no ha cambiado límite terrestre con Chile [ANÁLISIS]
Ley 30358 no ha cambiado límite terrestre con Chile [ANÁLISIS]
Gerardo Caballero

El internacionalista Óscar Vidarte Arévalo expresó su sorpresa por la reacción del Gobierno de frente a la promulgación de la ley que crea el distrito tacneño La Yarada-Los Palos.

En conversación con El Comercio, Vidarte explicó que la Ley 29189, que precisa la demarcación territorial de la provincia de Tacna, establece en el sur la misma frontera que el nuevo distrito. “Esta norma [Ley 30358] no es nada nuevo. No entiendo por qué en Chile se rasgan las vestiduras ahora. Debieron hacerlo antes, en el 2008”, comentó.

La referida norma precisa que el límite de Tacna continúa por la frontera con Chile hasta su intersección con el Océano Pacífico en el punto Concordia. Para Vidarte, Muñoz no se equivoca al señalar que la Ley 30358 no modifica la frontera terrestre.

“Lo que prima para el límite con Chile son los acuerdos internacionales. Pero esta es una norma interna. Se trata de una reorganización territorial de un espacio determinado en el Estado Peruano”, añadió Vidarte.

El ex canciller Eduardo Ferrero tiene una opinión parecida. “El Perú no ha agregado nada a su territorio. Lo que ha hecho es reordenar su territorio en la provincia de Tacna y crear un nuevo distrito dentro de su jurisdicción”, dijo a la agencia oficial Andina. “El Perú no tiene ningún tema limítrofe pendiente con Chile”, añadió.

LEE TAMBIÉN...