Por Lilian, María Corina y Mitzy, la columna de Diana Seminario
Por Lilian, María Corina y Mitzy, la columna de Diana Seminario
Diana Seminario

El sábado se realizó una multitudinaria marcha denominada #NiUnaMenos. Una movilización sin precedentes en la lucha por erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y promover una justicia verdadera donde los responsables paguen por sus culpas y las víctimas en su búsqueda de justicia no sean nuevamente vejadas.

Las “abanderadas” de la causa fueron las mujeres del Frente Amplio, quienes portaron estandartes de su agrupación política. Así vimos a Marisa Glave y Verónika Mendoza encabezando esta lucha al grito de “Ni una menos”. 

Al ver estas imágenes de las que se proclaman lideresas de la izquierda y hacen suya la búsqueda de justicia para otras mujeres, resulta inevitable que aparezcan ante nuestros ojos los rostros de Lilian Tintori, María Corina Machado y Mitzy Ledezma.

¿Quiénes son Lilian, María Corina y Mitzy?, ¿qué tienen que ver con #NiUnaMenos? Ellas son el rostro femenino de la oposición venezolana, aguerridas mujeres que en la búsqueda de la paz y democracia para su país han recibido golpes y ultrajes. 

Cómo olvidar la nariz rota de María Corina tras ser golpeada por representantes del régimen de Maduro, el mismo régimen que la destituyó de su cargo de congresista. 
Lilian Tintori es la esposa de Leopoldo López, preso político en Venezuela desde el 2014 por protestar contra la dictadura chavista. Ella ha sufrido más de una agresión y humillación durante las visitas a Leopoldo. En enero de este año, la desnudaron y ella hizo público este vejamen. 

Mitzy Capriles de Ledezma es la esposa de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, otro preso político. Estas mujeres sufren en carne propia los delirios del dictador venezolano. 

Lamentablemente, Glave e Indira Huilca son incapaces de adherirse a una moción a favor del pueblo que estas mujeres representan. ¿Los golpes y maltratos contra ellas no son una cobarde y vil agresión?, ¿por ellas no marchan?, ¿dónde quedó su indignación? 

Fue precisamente el Frente Amplio el que no firmó la moción presentada por Fuerza Popular (FP), Peruanos por el Kambio (PPK), Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Partido Aprista Peruano (Apra) a favor de Venezuela. 
El pronunciamiento –que se aprobó con 103 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones– mostró la preocupación por la “crisis política y humanitaria en Venezuela”, el rechazo a la “permanente violación de la libertad de expresión y los métodos violentos de supresión de las expresiones populares”. También pidieron la inmediata liberación de los presos políticos.

Tras su negativa a adherirse a esta moción, presentaron un documento en el que se pide el “respeto del derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo promovidos por Unasur” para la situación de la “República Bolivariana de Venezuela”. No tiene sentido invocar a la Unasur, que ha demostrado ser aliado del régimen venezolano.

Ante la dictadura, el atropello, la violación de los derechos humanos y el abuso, no caben la tibieza ni la neutralidad. Si tomamos la bandera de las mujeres, luchemos por todas. También por Lilian, María Corina y Mitzy. 

LEE TAMBIÉN...