Medición de fuerzas, la columna de Diana Seminario
Medición de fuerzas, la columna de Diana Seminario
Redacción EC

Con la elección de los tres nuevos miembros del directorio del BCR el último jueves, demostró que con la mayoría que el electorado le otorgó el 10 de abril puede completar en un tiempo récord de 24 horas la composición del ente emisor.

Los primeros en criticar esta elección han sido los del Frente Amplio, quienes calificaron lo ocurrido como una “imposición”. Y no extraña para nada este adjetivo, pues, como ha quedado demostrado, para los integrantes de ese grupo la palabra ‘democracia’ no les es muy grata.

Más allá de simpatías y rechazos, las propuestas en el Parlamento se deciden por mayoría de votos. Así, el Congreso debía completar el directorio del BCR eligiendo a tres miembros que se suman a los cuatro designados por el Ejecutivo. Fuerza Popular propuso a dos, el Apra a uno, el Frente Amplio a uno y Acción Popular a otro. Los votos se inclinaron por el candidato del fujimorismo y del Apra.

Aquí no está en discusión la elección. Lo que sí resulta controvertido es que Fuerza Popular haya decidido que fuera José Chlimper la carta de su partido. Como se sabe, él afronta una investigación preliminar por la supuesta adulteración de audios con el fin de desprestigiar a un testigo que acusaba a Joaquín Ramírez de lavado de activos.

La oposición a la designación de Chlimper es entendible; sin embargo, evidencia que el fujimorismo no solo confía en la inocencia del secretario general de Fuerza Popular, sino que no lo responsabiliza de haber perdido una elección casi ganada. Recordemos que el escándalo del audio fue un hito en el tramo final de la segunda vuelta, y resultó determinante para que PPK le volteara el partido a Keiko.

Chlimper no es nuevo en estas lides, ha sido director del BCR entre el 2006 y el 2011. El que sí es nuevo en este campo es el ex ministro Rafael Rey, a quien se ha cuestionado por no ser economista.

Quienes critican ferozmente a Rey deben admitir que lo hacen más por una antipatía personal que por razones objetivas: a Rey no pueden achacarle ningún acto de corrupción. Lo que les molesta es que no es “políticamente correcto” y defiende la verdad en un país donde abundan los tibios. Nada contracorriente, y eso para la gente que “quiere quedar bien” es insoportable.

Y sí, tiene que estudiar y sin duda lo hará. Rey es ingeniero industrial, pero ¿los mismos que hoy le tiran piedras a Rey criticaron a Gonzalo García Núñez cuando fue miembro del directorio del BCR?

Como recordaba César Campos, en 1922 el primer presidente del BCR fue Eulogio Romero, abogado.

Por último, a quienes realmente debería preocuparles la formación del BCR es al presidente Kuczynski y al ministro de Economía, Alfredo Thorne. El primero ha evaluado positivamente las aptitudes de Chlimper para el puesto, y el titular del MEF ha dicho “gobernabilidad del BCR está asegurada”, lo que generó que el vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, manifestara públicamente su discrepancia con Thorne.

El país requiere serenidad para afrontar la necesaria reactivación económica, el fujimorismo está usando su mayoría democrática y el oficialismo no debería convertirse en la piedra en el zapato de su gobierno. Paradojas.

MÁS EN POLÍTICA...