Un mensaje desde Cajamarca, por David Rivera
Un mensaje desde Cajamarca, por David Rivera
David Rivera

Guillermo Guevara es profesor del colegio unidocente Nuevo Porvenir. Cada mañana viaja desde la ciudad de Cajamarca al menos una hora –cuando es en moto– o dos cuando llueve y es en camioneta, para guiar a una treintena de niños que van de 5 a 11 años.

Pese a las dificultades, Guillermo ganó este año el Premio El Maestro que Deja Huella, de Interbank. Además de haber conseguido minilaptops y una antena para acceder a Internet, ha convertido una pizarra acrílica en una interactiva valiéndose de un proyector, un control remoto de videojuegos usado, un puntero artesanal construido a partir de caña y software de acceso libre para matemáticas, lenguaje, ciencias, etc.

También ha desarrollado una intranet para las tareas y los ejercicios en el aula, y hasta les ha enseñado a sus alumnos principios de robótica con legos y un software también libre. 

Un día antes de conocerlo, coincidimos con el ministro de Educación, , en el aeropuerto de Lima. Sabíamos que viajaba con frecuencia. Allí nos enteramos que lo hace casi todas las semanas a una región distinta para visitar escuelas y reunirse con autoridades regionales y directores de las UGEL. Esta vez iba también a Cajamarca. Quedamos en cenar.

Sus reuniones han empezado 5 p.m. y terminaron 10:30 p.m. Doscientos mil profesores acaban de rendir la prueba para acceder a la carrera docente. Veinticinco mil aprobaron los exigentes estándares y pasaron a la siguiente etapa. ¿En qué momento el magisterio terminó por aceptar las evaluaciones?

Jaime Saavedra, con la sencillez que lo caracteriza, me dice que no sabe con exactitud qué determinó el cambio, repasa varias acciones que han desplegado y añade que hubo también una dosis de suerte.

Repentinamente nos comenta: y bueno, hay algo más. Cuando se conocieron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), los profesores de todo el país recibieron un mensaje que les informaba de las mejoras y que les agradecía por su aporte al resultado. Para el Día del Maestro, otro mensaje resaltaba la importancia del rol que cumplen.

Le comentamos que ese hecho puede sintetizar todo lo que están haciendo: revalorar la carrera docente luego de dos décadas en las que un estigma, que los culpaba de todos los males del sistema educativo, cayó sobre ellos.

Viajé luego a San Martín y, como en Cajamarca, un docente nos comentó que es la primera vez que un ministro se preocupa por conocer sus problemas directamente.

Jaime Saavedra, consulta. Si tuvieses que dejar un mensaje, ¿cuál sería? “Tenemos que valorar más la carrera docente. Debemos construir una que nos permita darles a todos los maestros las oportunidades que se merecen y, al mismo tiempo, asegurarnos de que sean los mejores profesionales. Si me preguntas si hay un elemento crítico para reformar la educación, este es”.

PD: hace algunas semanas hicimos referencia a una empresa de comunicación corporativa que asesoró a Doe Run y luego pasó a hacer lo propio con sus acreedores. Nos piden aclarar que no todas las empresas del sector se comportan así, lo cual es cierto. Hay de todo en el reino del Señor.

MÁS EN POLÍTICA...

. pide a retomar diálogo con líderes políticos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)