¿En qué sentido legisla el Congreso?, por Gerardo Távara
¿En qué sentido legisla el Congreso?, por Gerardo Távara
Redacción EC

La reforma electoral que impulsamos desde hace tres años tiene entre sus componentes esenciales fortalecer la democracia interna y la transparencia en los partidos políticos; pero lo que el pleno del Congreso finalmente va en otro sentido. 

No solo omite cualquier referencia a la participación de los organismos electorales en las internas de los partidos –como demanda la población–, sino que se incrementa el porcentaje de invitados hasta 25%; así, un mayor número de candidatos serían designados por los dirigentes y no elegidos por los militantes.

Toca estar muy atentos e insistir en que la próxima semana –como se ha anunciado– se debatan las normas sobre financiamiento público y privado; pues es indispensable contar con herramientas efectivas para combatir la penetración de dinero ilícito en la política, uno de los principales riesgos que afronta nuestra democracia y a los que el Congreso debe responder.

Para que las alianzas electorales no sean vehículo para mantener partidos fantasmas, debió exigirse una valla de 2,5% adicionales por partido; 1% es poco y no tendrá efecto real ante la fragmentación del sistema de partidos. La pregunta es ¿en qué sentido legisla el Congreso?

MÁS SOBRE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA... 

modifica Ley de Partidos Políticos pese a los cuestionamientos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)