En su videocolumna “Cuéntame otra” de este viernes, Fernando Vivas analiza la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ante el Legislativo, donde fue citado para que dé explicaciones sobre las frases que incitan a la violencia contra ese poder del Estado.
LEE TAMBIÉN | Diego Bazán asegura que Avanza País presentará una moción de censura contra Aníbal Torres
“Invitar a Aníbal Torres al Congreso fue una torpeza; censurarlo sería suicida porque el costo político de censurar a un primer ministro es la caída del Gabinete y le hace perder al Congreso la única posibilidad que tiene de una acción de este tipo y se le presentaría porque el reemplazo de Aníbal Torres difícilmente sería mejor que este, desde cualquier punto de vista, y también sería una tentación de censura”, señala Vivas.
Para el periodista de El Comercio, si el Parlamento censura a Torres, se “pondría en punto de disolución” y “tendría Pedro Castillo la posibilidad de censurar el Congreso y llevar la confrontación a un nivel en el que la tentación de salirse de la vía constitucional sería muy grande para las Fuerzas Armadas, el Congreso y el propio Gobierno”.
“[Torres y su equipo ministerial] llevaron un video para provocar a los congresistas más incendiarios: Jorge Montoya, Martha Moyano. Tenían la finalidad de provocarlos para que calienten los ánimos de censura. El propio Aníbal Torres terminó su discurso diciendo ‘Bueno, aquí estoy, si quieren me censuran’, algo así. Estaba muy claro que el Gobierno entendió esa posibilidad”, dice también Vivas.
Vivas opina que sería “tonto” censurar a un primer ministro que ya ha renunciado. “El Gobierno nos metió a Torres, el propio Gobierno nos tiene que sacar de Torres”, remarca.
TE PUEDE INTERESAR
- Hermanos Espino se acogieron a la confesión sincera en investigación
- “La permanencia de Pedro Castillo, con la complicidad del Congreso, es corrosiva” | Entrevista
- Martín Vizcarra: ¿cómo impacta la colaboración eficaz del exministro José Manuel Hernández?
- Perú retira reconocimiento a la República Saharaui: la polémica en el Congreso y el análisis detrás del cambio
Contenido sugerido
Contenido GEC