Cinco meses después de que la segunda moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo no alcanzara los votos en el Congreso para su aprobación, cinco congresistas de la oposición- Carlos Anderson, Edward Málaga (no agrupados), Diego Bazán, Adriana Tudela (Avanza País), y Karol Paredes (Acción Popular)- alistan una nueva solicitud de destitución al docente, la tercera en 13 meses del actual gobierno.
Anderson, en comunicación con El Comercio, dijo que a partir de la próxima semana el borrador de la tercera moción de vacancia presidencial sería socializado en el interior del Parlamento. Añadió que es probable que se dé una ronda de diálogo para, inicialmente, exponer los argumentos a las bancadas de la oposición y de centro.
“Vamos a hacer un trabajo interno en todos los grupos, vamos a socializar este documento, y así cuando se presente no será una novedad. El objetivo es lograr el mayor nivel de consenso”, manifestó.
Lee también: Inspectoría de la PNP cita a Harvey Colchado por denuncia de Pedro Castillo
El economista refirió que esta nueva moción se diferencia a las presentadas por Patricia Chirinos (Avanza País) en diciembre y por la bancada de Renovación Popular en marzo en que está no responde “a una aventura personal” y “tiene una sustentación sólida” en base a argumentos jurídicos, políticos y morales.
“Está basada en hechos comprobados, no en especulaciones. Hay elementos de las seis investigaciones [que pesan sobre Castillo en el Ministerio Público]. Existe hechos muy recientes que serán incorporados”, remarcó.
Castillo, hasta el momento, tiene el respaldo de las bancadas de Perú Libre (16), Bloque Magisterial (10), Perú Bicentenario (5), Perú Democrático (6), y Cambio Democrático-Juntos por el Perú (5). Y a estos, se suma el parlamentario Óscar Zea, hoy en Podemos Perú. Es decir, 43 votos. Con una adhesión más bloquearía nuevamente cualquier intento de vacancia.
Al respecto, Anderson señaló que “los procesos políticos son dinámicos” y en las próximas semanas algunos congresistas podrían cambiar su postura.
El congresista no agrupado indicó que el tiempo para socializar la nueva moción de vacancia presidencial será extenso.
“Esto no es un proceso de licitación pública donde hay plazos, no es así, va a demorar lo que tenga que demorar”, acotó.
Lee también: Antauro Humala alista proyecto político con Virgilio Acuña como aliado clave
El congresista Diego Bazán (Avanza País), uno de los promotores de la nueva moción de vacancia, refirió que “es inevitable que en las próximas semanas” el borrador esté terminado. Agregó que también buscarán dialogar con congresistas del oficialismo que crean que el gobierno “es insostenible”.
“Más que conversar con las bancadas, lo haremos con algunos congresistas [de Perú Libre, Juntos por el Perú, entre otros] de manera independiente, se necesitan votos del oficialismo, de congresistas independientes que estén conscientes de que el tema es insostenible”, manifestó a este Diario.
¿Un cambio de postura en “Los Niños”?
Aunque la facción de “Los Niños” de Acción Popular ha marcado en contra y en abstención en los dos primeros intentos de la oposición por vacar al presidente Castillo, un cambio de postura ante la nueva solicitud de destitución es un escenario que no descartan. El congresista Ilich López ha referido que tienen predisposición para escuchar los argumentos de los promotores de la salida del jefe de Estado.
A título personal, López consideró que Castillo Terrones “es un peligro para la democracia en el país” y adelantó que él si votará a favor de su vacancia.
“Acá no se trata de aprobar una vacancia por vacancia, acá ya hay elementos que han complicado la situación del país, el contexto es distinto a lo que pasó en las solicitudes de vacancia anteriores. Era ilógico pretender vacar a un presidente a solo tres meses de iniciado su gobierno. Hoy existen elementos de juicio necesario”, manifestó a El Comercio.
En ese sentido, subrayó que la denuncia de Castillo ante la Inspectoría General de la Policía, a través de la cual exige el pase al retiro del coronel PNP Harvey Colchado por presuntamente haber vulnerado “la inmunidad” del presidente el último 9 de agosto, “genera más dudas” sobre el mandatario.
Ese día, Colchado participó de una diligencia en la residencia de Palacio de Gobierno para cumplir con una orden de detención en contra de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes.
López también remarcó que un eventual respaldo de Acción Popular al sector de la oposición que promueve la destitución del mandatario, no implica una alianza de fondo.
López- como los parlamentarios Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Juan Mori, Jorge Flores y Elvis Vergara- son investigados preliminarmente por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de tráfico de influencias. El Ministerio Público indaga si ellos integran una red criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, encabezada por el presidente Castillo.
Lee también: Marita Barreto: “El presidente está abusando de su poder para intervenir en una investigación” | Entrevista
Este Diario intentó comunicarse con el portavoz de Acción Popular, Elvis Vergara, pero no respondió a nuestras llamadas.
Por su parte, la congresista Karol Paredes, quien integra la facción de Acción Popular que lidera la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, dijo que espera que sus colegas de bancada “analicen, reflexionen y voten a favor” de la nueva moción de vacancia contra el mandatario.
“Las vacancia no se busca por un tema personal, sino por el daño que el presidente le está haciendo al país. [Castillo] ya afronta seis investigaciones fiscales, su entorno familiar está envuelto en actos de corrupción, y también sus ministros, hoy hay un montón de argumentos para poder decir que la vacancia va”, expresó a El Comercio.
Paredes también señaló que de los 14 integrantes de Acción Popular, seis respaldan la nueva moción de destitución contra el jefe de Estado.
Lee también: ¿Qué busca el nuevo partido que impulsan Roque Benavides y Ricardo Márquez?
No quieren un paso el falso
A su turno, el congresista Enrique Wong, de Podemos Perú, dijo que si bien ha llegado el momento de que el Parlamento intervenga ante el rosario de denuncias contra el presidente Castillo, precisó que su bancada no quiere dar un paso en falso. Por ello, consideró que se debe realizar “un trabajo orgánico” para garantizar que esta nueva moción de vacancia tenga el respaldo suficiente.
“Creemos que ha llegado el momento en el cual se tiene que intervenir, pero no queremos dar un paso en falso, [los parlamentarios] tenemos que comprometernos y coordinar también con los del frente [Perú Libre y las otras bancadas oficialistas], ahí hay gente pensante”, sostuvo en diálogo con este Diario.
Wong indicó que antes de que se presenté el nuevo pedido de destitución a Castillo las bancadas, más allá de sus portavoces, deben reunirse y dialogar.
“Antes [los que se oponían a la vacancia] decían que no había pruebas, pero hoy sí las hay, hay seis investigaciones en el Ministerio Público, y estos ya se van convenciendo. Hay congresistas que han comenzado a dudar [sobre continuar respaldando a Castillo]”, concluyó.
Lee también: Roberto Chiabra: “El presidente Castillo debe tener una sanción moral” | ENTREVISTA
Por su parte, el portavoz de la bancada de Integridad y Desarrollo, Carlos Zeballos, refirió que su agrupación está abierta al diálogo y que antes de sentar una posición desean leer y analizar la nueva moción de vacancia.
“Para tomar una decisión sobre un eventual tercer proceso de vacancia, lo primero que tenemos que ver es el contenido de la moción y analizar qué es lo que va a suceder al día siguiente de tomar una postura, no vaya a suceder lo que pasó con Manuel Merino, no queremos convulsión social, tenemos que adoptar una medida responsable”, dijo.
El parlamentario, además, opinó que tanto el Ejecutivo como el Congreso “han perdido legitimidad” y recordó que el segundo tiene menos aprobación que el primero.
“Creo que se debe adelantar las elecciones generales, se tiene que recortar el mandato, esto sería lo mejor para el país”, acotó.
Este Diario intentó comunicarse con los portavoces de las bancadas de APP y de Somos Perú, pero no respondieron a nuestras llamadas y mensajes.
Inicialmente, esta nueva moción tendría el respaldo de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, un sector de Acción Popular y de dos no agrupados.